18
Jue, Abr

El general San Martín y el Primer Ayundamiento de Querecotillo Independiente: 28 de enero de 1821

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. El general José de San Martín lideró la expedición libertadora que desembarcó en Paracas el 8 de setiembre de 1820, su propósito era claro, luchar por la Independencia del Perú y de toda Hispanoamérica, sabía que la independencia de los otros países peligraba, si el Perú no era libre.

Poco después de su arribo a costas peruanas, de inmediato se hicieron declaraciones de independencia en villas, pueblos y ciudades del interior del virreinato, protagonizándose en Piura, estas páginas de la historia, en enero de 1821, principalmente, y en los meses sucesivos en algunos pueblos distantes.

Querecotillo no estaba ajeno al proceso de independencia, al parecer la formación de la conciencia de patria también movía el ideal de los querecotillanos, quienes de diversos modos expresaban su conformidad con el sistema político que se aproximaba, y su disconformidad con el sistema virreinal agonizante.

plaza querecotillo antiguo

Proclamada y jurada la independencia de Querecotillo el 14 de enero de 1821, el 28 de enero hubo que tomar importantes decisiones en casa de Teodoro Gallo del Castillo, los querecotillanos eligieron a su primer ayuntamiento mixto, ya que había existido solo el de naturales como en Sullana, donde se generaron serios disturbios, saliendo elegido don Francisco de Paula Gallo como alcalde, y regidores del ayuntamiento: Agustín Romero Fuentes, José Meca y Manuel Quino, y como procurador sindicó general José María Arellano, y secretario José Alejandro Gallo Carrasco, hermano de la querecotillana María Antonia Gallo Carrasco de Raygada; la familia Gallo se había convertido en una de las familias líderes de esa parte del río Chira como se puede apreciar en esta lista de protagonistas de la historia local.

Esta elección fue comunicada a la junta gubernativa de Piura, conformada después de la independencia, la que no aprobó el proceso, argumentando que era prematura la elección, y hecha sin ninguna orden de las autoridades piuranas, reflejando esto un centralismo, en el que no los apoyaron en otras instancias. Frente a estas limitaciones, los querecotillanos apelaron al intendente de Trujillo, marqués don Bernardo de Torre Tagle, quien aprobó el procedimiento de la elección del 28 de enero, de lo que se dio inmediata cuenta al general Jose de San Martín, quien la aprobó de inmediato.

Es decir, que la decisión patriótica de los querecotillanos no fue ajena al general San Martín, como tampoco lo fue para Simón Bolívar, quien, en 1825 considerando la realidad geográfica, y el aporte de los querecotillanos a la independencia, creó el distrito de Querecotillo, en base a la jurisdicción de la antigua receptoría de Querecotillo, creada por Antonio de Areche en 1778, en medio de las reformas de la Real Hacienda, que emprendió por orden expresa de los reyes de España. Es decir, que la historia urbana de Querecotillo tiene viejas raíces, anteriores a la época republicana.

 

Publicidad Aral1

Paypal1