20
Sáb, Abr

La OCMA y las notificaciones electrónicas

Edhin Campos Barranzuela
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Dr. Edhín Campos BarranzuelaERP. Bastante empeño, esmero y profesionalismo, se le puede observa a la actual Jefa Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura Dra. Ana María Aranda Rodriguez, por la implementación a nivel nacional del Procedimiento y Uso Adecuado del Sistema de Notificaciones Electrónicas de la Ocma y de las Odecma de todo el país.

En efecto hace apenas poquísimos días se acaba de implementar en 15 Cortes Superiores de Justicia del Perú el Sistema de Notificaciones Electrónicas, el Registro de Numeración Unica de los Expedientes Relativos a los Procedimientos Disciplinarios, el Registro Obligatorio del Motivo de Investigación del quejado en los Procedimientos Administrativos Disciplinarios de la Ocma y las Odecma y además el Marco Procedimental para la Anotación de Medidas Disciplinarias en el Registro de Sanciones y Emisiones de Reportes de Expedientes, Medidas Disciplinarias Vigentes y Rehabilitadas.

“la tecnología es nuestro aliado y es de gran ayuda en la medida que nos convencemos que su utilidad se vuelve imprescindible”, ha manifestado la titular del órgano de control, a propósito de la inauguración del SINOE – OCMA, en las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura de las Cortes Superiores de Justicia de Ancash, Ayacucho y Huánuco respectivamente, ha enfatizado que el aplicativo electrónico, permitirá reducir a solo minutos, las notificaciones a los jueces y auxiliares jurisdiccionales, comprendidos en investigaciones disciplinarias en los órganos de Control del Poder Judicial.

Este mega proyecto prácticamente hecho realidad, permitirá que las notificaciones a los quejosos y quejados, se les notifique a través de una casilla electrónica, todas las resoluciones que emita la Ocma y las Odecma y obviamente se reducirán los plazos y las investigaciones preliminares y procesos disciplinarios serán más céleres.

Con esta clase de notificaciones electrónicas, se permitirá a los investigados, la seguridad en el diligenciamiento de sus notificaciones, toda vez que llegarán en forma automática y directa a sus casillas electrónicas, conjuntamente con los escritos y anexos en forma completa, avalando así, la confidencialidad, autenticidad e integridad de sus contenidos.

Estos cambios fundamentales permitirán simplificar los tiempos en los procedimientos disciplinarios, con lo cual indudablemente se mejorará la imagen institucional del Poder Judicial y la percepción de la ciudadanía.

Sin embargo no hay que tapar el solo con un dedo, pues existe cierta reticencia de algunos sectores de la judicatura peruana, frente a este cambio, pues aducen que la “ sanción “ llegará más rápido; pero como todo cambio, debe ser para mejorar el sistema, consideramos que la tecnología implementada en la Ocma y las Odecma de todo el país, permitirá procesar y asimilar la transición de estos nuevos paradigmas tecnológicos, y pronto las notificaciones electrónicas serán una mejor herramienta de gestión, para la celeridad de las investigaciones preliminares y procesos disciplinarios en el Poder Judicial.

--------------------------------------------------

(1Past - Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash, Actual Jefe de la ODECMA –ANCASH, Doctor en Derecho y Educación, Magíster en Ciencias Penales, Licenciado en Ciencias de la Educación, Licenciado en Comunicación Social y Docente Universitario.

 

Publicidad Aral1

Paypal1