16
Mar, Abr

Elecciones internas de partidos políticos y movimientos regionales, simulación y realidad

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tanto los partidos políticos como los movimientos regionales deberán realizar elecciones internas para definir sus candidatos a los cargos electivos de nivel regional y municipal. Para muchos es una simple formalidad y para unos pocos partidos un ejercicio pleno de democracia interna. Por el momento en Piura, la única organización que realizará elecciones internas de verdad es el partido Acción Popular.

En efecto, el partido fundado por don Fernando Belaúnde Terry viene impulsando su proceso interno y tiene 4 precandidatos para la gobernación regional de Piura y en el caso de la Municipalidad de Piura dos precandidatos. De los inscritos como precandidatos, uno será elegido en proceso interno que se realizará el 6 de mayo según lo promociona su secretario Departamental Jacobo Barrantes Arrese. En las otras provincias, igualmente cada militante dará su voto por el precandidato de su preferencia. La situación en otras organizaciones es diferente. 

Candidatos Piura varios region

Precandidatos que serán candidatos, con actos internos simulados o forzados

Analizando lo sucedido en otros procesos, se dirá que en el presente no existirá cambio alguno. El Apra realizaba elecciones internas y era la única organización entre todas que usaba este mecanismo; actualmente esta organización se debate entre problemas con el Jurado Nacional de Elecciones y es probable que no logre la inscripción de sus directivos y por lo tanto, podrían no tener la posibilidad de presentar candidatos en el ámbito regional y local.

En esta oportunidad existe una explosión de "vientres de alquiler". Debido a la rigidez para formar movimientos regionales, muchos políticos piuranos han buscado partidos políticos con inscripción vigente para ser candidatos. No son militantes, solo buscan un “Vientre de alquiler” para postular. Son 23 partidos políticos con inscripción valida y es probable que en este proceso electoral se tenga la mayor cantidad de candidatos de otros procesos.

En los movimientos regionales la situación no difiere. Ser precandidato ahora es lo mismo que ser candidato después. No existen elecciones internas creíbles y todo es una simple formalidad. En el caso de Piura, no existe duda que Jhony Peralta será el candidato del Movimiento de Seguridad y Prosperidad; Servando García Correa de Fuerza Regional; Santiago Paz López de Región Para Todos; Leonidas Huayama de Modelo; por mencionar solo algunos nombres.

De acuerdo a Ley de Organizaciones Políticas (N° 28094), el periodo de elecciones internas de las organizaciones políticas con miras a los comicios de octubre se inició el 11 de marzo y concluye el 25 de mayo. Si lo desean puede participar la ONPE para darles asistencia técnica, pero no es una obligación y no se tiene información que se haya requerido a esta entidad para que los asistan en las elecciones internas.

No es una novedad que las elecciones internas sean un remedo de realidad. Los precandidatos se convierten en candidatos y se debe a la inexistencia de una militancia activa. Para ser candidato en la mayor parte de partidos y en la totalidad de los movimientos regionales, solo se requiere tener la intención de ser candidato, mucho dinero para solventar la campaña y capacidad logística para movilizarse de un lado a otro.

Los requisitos simplemente se adecúan, se acomodan y se hacen creíbles aunque sea una simple formalidad; muchos dirigentes de partidos y movimientos regionales se han especializado en las formas de hacer legal una candidatura. Esa es la realidad aunque en todos los casos menos en un partido, todo sea simulación. 

Diario El Regional de Piura 
 

Publicidad Aral1

Paypal1