19
Vie, Abr

Especialista en hidráulica Jorge Reyes recomienda reforzamientos de diques para evitar inundaciones

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La inundación del 27 de marzo tiene muchas aristas y muchos argumentos para entenderse. El Ing. Jorge Reyes de la Universidad de Piura, mediante entrevista concedida a un diario de circulación regional, indicó que romper el dique Independencia, no habría evitado la inundación, considerando la propuesta del asesor regional Carlo Bertini Hurtado, quien además es presidente del directorio del Chira Piura.

Indicó que era imposible realizar el rompimiento del dique en el evento. Respecto a las recomendaciones dadas por un grupo de Whatapp de funcionarios del Gobierno Regional de Piura, el especialista consideró que era innecesaria y equívoca. El especialista considera que con rompimiento o no del dique los daños iban a ser los mismos.

Declaraciones Jorge Reyes

Reyes, precisa que para garantizar la seguridad de la ciudad, se debería realizar verdaderas obras de reforzamiento, indica que el caudal que pasó ese día por la zona baja del río Piura no era soportado por el lecho y era superado ampliamente en la rasante del puente Independencia.

Plantea que para el futuro debe reforzarse la ciudad y construir reservorio en la zona alta para regular el caudal y además, buscar salida al mar. Como se sabe, el río Piura desemboca en el estuario de Virrilá, que es un accidente geográfico que se encuentra por debajo del mar; otro brazo lo hace en la Laguna de La Niña.

"Tenemos que reforzar la ciudad, hacer reservorios elevados que puedan contener 4,000m3/s. Ahora hay que hacerle un buen reforzamiento a los diques del Bajo Piura, deben hacer un verdadero reforzamiento, y buscarle salida al mar. El río ya no puede estar remansado porque eso luego hace perder velocidad, levanta los niveles y destruye los diques. Ahora, a corto plazo, debemos excavar el cauce del río para evitar que un nuevo periodo lluvioso afecte los diques" indica el especialista.

Como se sabe, existe muchos interés en los piuranos por encontrar una explicación respecto a la inundación; el Ministerio Público realizará la investigación de oficio y en redes sociales, medios de comunicación, políticos e incluso la academia vienen solitando que el gobernador de Piura bote a Carlo Bertini Hurtado, por sus desafortunadas recomendaciones. 

El alcalde de Catacaos Juan Cieza es uno de los indignados por esta situación e incluso tiene previsto promover una marcha hacia su antiguo aliado, para pedir el cese del funcionario Carlo Bertini “A la brevedad posible, las autoridades competentes tienen que hacer una investigación y determinar responsabilidades, porque si eso de allí (las capturas de WhatsApp) fuera cierto, yo pienso que eso es un acto criminal. Exponer a todas las personas del Bajo Piura a cambio de que se salve tal o cual lugar, creo que lo es”, expresó a Diario Correo tras conocer las conversaciones sobre el tema.

 

Publicidad Aral1

Paypal1