19
Vie, Abr

¿Piensas en cuatrimotos? Piensa en 305

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

sebastian 1ERP/N.Peñaherrera/Piura. ¿Por qué las cuatrimotos parecen ser un peligro? Respuesta corta: por impericia de quien las conduce.

sebastian 2Por definición, una cuatrimoto no es una motocicleta, a pesar que se inspiró en ésta tras un accidente, mejor dicho miles de accidentes.

En 1970, se presentó la demanda de vehículos todo terreno (ATV por sus siglas en inglés) que ofrecieran mejor estabilidad que las motos lineales, y se añadió una rueda más, como un triciclo motorizado.

El remedio fue peor que la enfermedad; así que en los noventa se discontinuó su fabricación, y se añadió otra rueda más. ¡Había nacido la cuatrimoto!

El problema es que mucha gente pensó, y piensa, que al ser una moto a la que se añadió dos ruedas, debía manejarse como una moto lineal.

¡Craso error! Si me permiten, es un híbrido con forma de moto, pero que se maneja como auto ligero.

sebastian 3Deporte correcto, vehíulo equivocado

Así que si nunca manejaste un carro, te especializarás en darte porrazos en la cuatrimoto, especialmente si piensas que aguantará maniobras imposibles.

Una ATV no está diseñada para hacer piruetas, sino para reemplazar la tracción animal en terrenos difíciles, incluso para un animal.

Entonces, lo más probable es que necesites una Quad (se pronuncia 'kuad'), una cuatrimoto más ligera, con tracción en las cuatro ruedas y de mayor cilindraje (y potencia).

Ésa es la mala noticia. La buena es que sí es posible sacarle lustre deportivo a una Quad.

Para éllo, tienes que conocer a Carlos Sebastian Domínguez Bazán (17), campeón nacional de quadcross en categoría Nóveles.

sebastian 5El Quadcross "consiste en recorrer un número determinado de vueltas, que cuentan con desniveles, mesetas con rampas, trepadas, etc. que ponen a prueba la habilidad de controlar una cuatrimoto a gran velocidad,".

A pesar de las diferencias, el quadcross tiene una cercana parentela con el MotoCross, harto conocido en Piura.

SEBAS

Este chiclayano se mudó hace poco a Piura para estudiar Ingeniería Mecánico-Eléctrica en la Universidad de Piura (UDEP).

Tras lo que parecía ser una prometedora carrera en la natación, una cadena de inconvenientes le obligó a dejarla hace tres años.

sebastian 6"Tuve una lesión de la que me recuperé, pero al volver a nadar, noté que no estaba en las mismas condiciones que los demás nadadores que estaban a mi nivel", recuerda

Aunque Sebas había clasificado a una competencia nacional, también tenía que prepararse para su Confirmación.: "No tenía apoyo de mi colegio a pesar que lo representaba, y era muy complicado mantenerme entrenando".

Sus padres lo motivaron a hacer deporte desde pequeño. Así dejó el agua por la tierra.

"Como incursioné en el Quadcross, deporte en el que me sentía cómodo, ya que me representaba a mi mismo, decidí retirarme de la natación".

Con el apoyo de su padre, su madre y su familia –y tras muchos porrazos-, Sebas Domínguez escaló muy alto en una disciplina deportiva que apenas ha cumplido la mayoría de edad en los estados Unidos, y que en el Perú se introdujo rozando el tercer milenio.

Gracias a sus logros deportivos y académicos, sus padres lo habían premiado con su primera cuatrimoto, que terminó estropeándose. Entonces, vino una quad que usa hasta ahora.

Se presentó en una competencia local en Pimentel, Lambayeque, donde logró su primer triunfo. Luego probó en los nacionales, subiendo ubicaciones.

"Al cerrar el año (2013), logré mi título más importante, Campeón Nacional de Quadcross categoría Nóveles, ubicándome entre los más rápidos del país. Este año corro en la categoría Pre-Expertos, esperando repetir el título".

Tiempo para todo, lugar para todo

Ahora, como universitario, Sebas Domínguez ha conseguido un mérito digno de medalla de oro.

"Desde muy pequeño estuve acostumbrado a ajustar mi tiempo. Trato de fijar los conocimientos en las clases y recordarlos durante el día constantemente, cuando voy al gimnasio o salgo a caminar, si veo dificultades dedico un buen tiempo hasta solucionar mi duda".

Su día comienza en UDEP, por la tarde entrena, la noche queda para sus amigos (si no tiene más pendientes), y procura no trasnochar.

"Mi clave para todo, según mi experiencia, está en dormir bien", me revela.

Un momento. ¿Por qué un conductor de quadcross debe ir al gimnasio?

"En el deporte de Quadcross los músculos se exigen bastante y se fatigan mucho dependiendo del terreno. Además, tras varias vueltas, se agarrotan con facilidad si no se encuentran preparados", explica.

Sumemos que hay que dominar una masa de 170 kg en el aire, ¡y en movimiento!. Sebas pesa menos de la mitad que su vehículo, unos 67 kg.

Por éllo, incide más en entrenamiento cardiovascular y su dieta es mayormente integral.

¿Y sus notas en UDEP? Dice que son buenas. De hecho, también tuvo buenas notas cuando escolar.

Para buena suerte de este deportista, Piura no es ajena al quadcross. Hay una veintena de personas que están introduciendo esta disciplina.

Actualmente, están entrenando en circuitos de motocross existentes en Sullana, Chulucanas y Piura; aunque también las playas ofrecen potencial.

305-Style

Este 'quadcrosista' planea seguir escalando posiciones en su pasión de cuatro ruedas.

"Me gustaría hacer una escuela de manejo y formar un grupo para competir cuando tenga mayoría de edad".

¡Ah! Y como en todo deporte donde no se mete gol, Sebas Domínguez está buscando auspiciadores, pues ahora solo depende de sus padres, quienes son también sus 'coaches'.

"Creo que mi corta edad me impide lograr mayor llegada a la gente, y debo ganar más títulos que avalen mi experiencia para hacer realidad mi idea de la escuela de manejo".

O como él dice, la clave es su propia filosofía a la que llama '305', por ser el número con el que ha conseguido sus mayores triunfos.

"Tras 2 años entrenando descubrí que las cosas se deben hacer por diversión, buscando siempre lo positivo en los momentos difíciles y que tras los momentos en los que uno cree que no habrá forma de recuperarse, viene un buen tiempo que se logra con esfuerzo y constancia".

Dicho en pocas palabras: diviértete, hazlo... la vida sigue.

"Aún tengo mucho por recorrer y creo que no he llegado al punto más alto de mi carrera".

* Sigue y hazle preguntas a Sebastian en facebook.com/sebqc354 o en @SebasDoBa.

(Fotos Cortesía Sebastian Domínguez. Comenta esta historia en Twitter por @elregionalpiura y @nelsonsullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1