Gerente EPS Grau: 'Mi meta es llegar al tercer puesto de las EPS del país'

Entrevistas
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ERP. A pocos días de culminar el año 2018, el gerente general de la EPS Grau, el Ing. Roberto Sandoval Maza, realiza un balance de su gestión en donde resalta las metas, objetivos y proyecciones que tiene la empresa con el fin de mejorar la entrega de los servicios de agua y alcantarillado a sus usuarios de Piura, Paita, Sullana, Talara y Chulucanas. Asimismo, recalca la importante labor de la participación de la mujer en la empresa y la certificación de todo el personal operativo.

¿Cuál es el balance de la gestión a pocos días de culminar el 2018?

En este último trimestre, lo resaltante es la mejora en el uso racional y eficiente de los recursos. Además se están reorganizando muchas áreas, como comercial en donde hay cosas por mejorar y replantear metas.

Es positivo también el avance en el gasto, y es que la empresa fue beneficiada con donaciones para obras, operación y mantenimiento (equipos y repuestos), lo cual permite cubrir gastos y tener mayor información para mejorar la facturación en relación al programa de catastro que se desarrolla en Piura y Sullana.

Roberto Sandoval gerente de EPS Grau

En relación al área operativa ¿cuál es el avance?

En la parte operativa aún hay problemas en las redes de agua y alcantarillado en todo el ámbito de la EPS Grau, pero miramos con esperanza los proyectos de ampliación, mejoramiento y renovación de redes que está realizando el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tanto en Piura, Veintiséis de Octubre, Castilla y Sullana, y que tienen el presupuesto asegurado y con ello se solucionarían algunos problemas que atendemos de manera puntual.

¿Cuál sería uno de los principales logros en este año?

Es importante resaltar el Benchmarking que ha hecho Sunass, en donde nos ubica en el puesto 10 de las más de 50 EPS a nivel nacional. Mi meta es llegar al tercer puesto el próximo año y para ello ya empezamos a trabajar. En este tema, Sunass evalúa a cada EPS en sus indicadores operativos, comerciales y de gestión, y en realidad estamos en una ubicación importante.

¿Se puede decir que la EPS GRAU continúa recuperándose del "Niño Costero"?

Aún no lo podemos superar como empresa, sobre todo el tema de las redes de agua y alcantarillado porque se trata de infraestructuras muy antiguas y necesitan una inversión muy grande. Se trabaja con el MCVS muchos expedientes para tener una inversión segura y cambiar el sistema. Estamos próximos a un nuevo Fenómeno El Niño (FEN), no sabemos la intensidad, pero estamos trabajando para enfrentar cualquier contingencia que se pueda presentar.

¿En qué consisten los trabajos de prevención?

Se están realizando la limpieza de las redes con los equipos hidrojet, máquina de baldes y sellado de buzones para que no ingrese agua en varios puntos de nuestro ámbito de acción, además de los equipos alternos como son las motobombas. Además es necesario reconocer el apoyo de los cooperantes como la Cooperación Suiza - Seco, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) con sus consultores en el área operativa y comercial, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y los financiamientos del MVCS.

En relación al recurso humano ¿cómo se está fortaleciendo al trabajador?

Hay mucha gente de la empresa que ha estado esperando su oportunidad para demostrar su capacidad en algún cargo de confianza y aportar a la empresa. Por ello, le estamos dando interés e importancia a la participación de la mujer, hay muchos gerentes y jefes mujeres que trabajan con gran responsabilidad. Eso demuestra que estamos empoderando a la mujer en la EPS GRAU.

En esta gestión la meta es trabajar con los colaboradores y reforzar sus capacidades a través de capacitaciones, cambiando sus infraestructuras, para que sientan que la empresa está de su lado. Es difícil hablar de un incremento remunerativo por la situación de la empresa y nuevas normativas, pero se trabaja con los sindicatos para ver la forma de compensar ese esfuerzo.

Roberto Sandoval, gerente de EPS Grau

¿Cuán importante es la participación de la mujer en EPS GRAU?

Siempre se ha pensado que la mujer no es capaz de asumir retos y responsabilidades grandes como cargos gerenciales o de confianza, y que solo lo pueden hacer los varones, pero no es así, en EPS GRAU hay mujeres que son jefas de departamento, trabajan en el área de redes y demuestran una proactividad muy grande.

La certificación técnica de los trabajadores también es un punto fuerte

Así es, estamos terminando la certificación de 120 trabajadores técnicos más y con ello estaríamos cumpliendo el objetivo de certificar al 100% (310) de nuestros operarios. Con esto seríamos la primera EPS a nivel nacional, que tiene certificado, de manera profesional, a todo su personal operativo.

¿Qué debe esperar el usuario de la EPS?

Lo que quiere el ciudadano es un buen servicio, si bien es cierto hay zonas que cuentan con ello, pero por un reclamo no atendido todo se viene abajo, entonces lo que queremos es eso, que cuando el usuario llame por teléfono, inmediatamente se le atienda. Ese es el objetivo y la actividad principal para el próximo año. La empresa ya ha sido reorganizada por dentro y es momento de obtener los resultados que deseamos.

Para este objetivo ¿qué se está realizando?

Dentro de los proyectos para el próximo año está la creación de un área netamente dedicada a la atención al usuario, para ello se designará un equipo de personas que manejará el tema de manera diferente al aguafono. Además de recordarle al usuario su compromiso de pago cuando exista algún atraso, con el fin de no verse afectado por los cortes de los servicios.

Asimismo, se creará un área para erradicar el clandestinaje, se necesita un equipo aparte para disminuir el Agua No Facturada (ANF). Por otro lado, se reforzará el Módulo de Atención al Cliente (MAC) con más personal y se está exigiendo, para el nuevo concurso del service del área comercial, que sea una empresa con tecnología, ya no podemos seguir con el lápiz y el papel. La idea es desarrollar tecnología para brindarle una mejor atención al usuario.

Diario El Regional de Piura

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