19
Vie, Abr

Psicólogo habla sobre bulling, acceso a televisión e Internet de niños y niñas

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Alertan que el niño maltratadoAlertan que el niño o maltratado también matratará cuando crezca

Pariñas/Talara (ERP). Entrevista. El psicólogo Manuel Galán Castillo habla sobre el bullying. Acceso a televisión y al internet "son armas de doble filo". Instó a los padres a comunicarse con sus hijos. Indica que el bullying o acoso escolar ha ido elevándose; sin embargo, se han tratado de realizar campañas para frenar este tipo de violencia.

ERP. ¿Cómo un padre o madre puede darse cuenta de que su hijo o hija es víctima de bullying?

MGC. De muchas maneras. Cuando muestra algún tipo de resistencia para ir al colegio. La violencia repercute también en su alimentación. El buleado pierde el apetito. Deja de comer y siempre está mordiéndose las uñas. Baja de peso de manera radical, ya no quiere jugar y para todo el tiempo aislado.

ERP. ¿El niño que sufre de acoso escolar también llegará a ser violento?

MGC. El niño maltratado también maltratará cuando crezca. El cerebro va a trabajar según lo que tú le pongas. Si tú le pones maltrato tendrás maltrato. Si tú le pones soluciones las tendrás, si tú le pones problemas al cerebro, tendrás problemas y obviamente si le pones maltrato, también lo habrá.

ERP. ¿Un escolar maltratado puede llegar a suicidarse?

MGC. El bullying genera un síndrome de estrés postraumático. El bullying puede generar fobias, aberración de asistir a lugares sociales y sí puede llegar al suicidio. Ya se han visto muchos casos.

ERP. Con respecto al victimario, ¿por qué actúa de esa manera?

MGC. Generalmente agarran a las personas más desprotegidas. Estas personas tienen carencias afectivas. Los buleadores son personas con habilidades cognitivas limitadas. La única manera que tienen para poder sobresalir es usando la fuerza sobre el más débil.

ERP. Pero, los padres tienen mucha influencia.

MGC. Así es. Muchas veces los padres no ponen atención a sus hijos, ya sea por el trabajo y porque llegan cansados. Por eso es que los niños aprenden conductas de la televisión y la Internet. Estas dos son armas de doble filo.

ERP. Finalmente, ¿Cómo solucionar, entonces, esta cadena de violencia?

MGC. Los padres deben limitar el uso de tantas redes sociales, fortalecer la autoestima de sus hijos y ponerles, por favor, atención. Comunicarse con ellos. Las escuelas y autoridades también pueden intervenir en este proceso.

 

Publicidad Aral1

Paypal1