19
Vie, Abr

Colegio Las Capullanas y su aporte en la educación de la provincia de Sullana

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Institución Educativa Las Capullanas de Sullana, creada el 6 de marzo de 1956, es una de las más representativas de esta provincia. En sus aulas se forman aproximadamente unas 2000 alumnas en sus diferentes niveles de la educación básica regular. Desde su creación son muchas mujeres quienes han recibido el conocimiento teórico y una sólida formación en valores, rasgo distintivo de esta institución dirigida desde el 15 de agosto de 1968 por la Congregación Dominicas de la Inmaculada Concepción.

Actualmente la Institución Educativa, que inspira su nombre en las cacicas de la etnia Tallán, consideradas como mujeres valientes y hermosas, es dirigida por la Hermana Yuri Cabrera Cerdán de las Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción. Quien ha sabido entender las exigencias actuales y ha obtenido logros en virtud de la calidad que los tiempos nuevos exigen.

Inspirados por su estela de buen colegio, al inicio de cada año lectivo, decenas de padres de familia forman su fila, con la finalidad de inscribir y lograr loa matrícula y por ende del ingreso y todo este interés tiene su explicación en la educación de calidad que brinda Las Capullanas ahora y desde su creación.

Su local institucional se ubica en la avenida José de Lama de Sullana cuenta con infraestructura y equipamiento para atender la demanda estudiantil de Sullana que cada año decenas de padres de familia eligen para inscribir a sus hijas y por ende lograr el ingreso a esta institución educativa. Todo este interés tiene su explicación y la comunidad es testigo de la formación integral que brinda esta institución desde los inicios de su creación.

En declaraciones a este medio la hermana Yuri Cabrera Cerdán destaca, qué tan importante es lo pedagógico como la formación ética y moral. En tal sentido, y ratificando su inclinación religiosa, realizan jornadas espirituales en las que se imprime su carisma de portadoras de la luz y verdad.

Entrevista a la directora de la IE Las Capullanas, Yuri Cabrera Cerdán

{youtube}pWLBnKGDkFs{/youtube}

Cuenta con docentes capacitados en la nueva currícula como lo exige la UNESCO, además de un equipo de psicólagas que atienden las demandas de las estudiantes, reflejando el trabajo integrado entre los directivos, docentes y padres de familia. 

Como resultado de esta entrega y dedicación por la educación de mujeres, el Colegio Las Capullanas, ha obgenido logros  como: estudiantes de 4º y 5º de secundaria con altos puntajes para becas de formación en el idioma inglés en el Instituto Peruano Cultural Norteamericano – IPCNA, promovido por el MINEDU y pronto estarán sometiéndose al examen internacional que las califique adecuadamente en el idioma extranjero.

También ha logrado en ajedrez la clasificación de 6 estudiantes al panamericano, 3 estudiantes al sudamericano, que se realizará en Santiago de Chile, 2 estudiantes que actualmente integran la selección peruana en los juegos de integración fronteriza con Ecuador (Juegos binaciones), 2 estudiantes con medalla de oro en la etapa provincial y regional y una medalla de plata.

Además entendiéndose que el conocimiento debe ser holístico, han establecido talleres que complementan lo pedagógico como: oratoria, banda, orquestina, coro, dibujo y pintura, danzas y atletismo. Fruto de ello es nuestra estudiante ganadora de la medalla de plata como subcampeona nacional de atletismo. Ganadoras regionales en la FENCYT, acreditación 2016 por la UDEP.

Complementa la infraestructura, un comedor para 800 persoas, el cual ha sido construido con el aporte de los padres de familia, además del aula de psicomotricidad, para atender las demandas educativas de los tiempos actuales, aulas de inglés debidamente implementadas, donde las estudiantes aprenden el idioma con una metodología que les permite expresar y producir textos orales, escritos y audiovisuales.

Preguntada sobre lo que los elementos distintivos que mantienen en alto el prestigio de la institución educativa Las Capullanas de Sullana, su directora Yuri Cabrera Cerdán las sintetiza en las exigencias para la mejora de la parte académica y la infraestructura; la formación integral de las estudiantes que tiene como base una sólida formación espiritual que comprende la participación en grupos pastolares y que incluye una presencia y acompañamiento activo de psicólogos, atención que fortalece la personalidad y la conducta de las estudiantes.

El Colegio Las Capullanas, tiene 60 años de servicio a la educación en la provincia de Sullana y sin duda, seguirá mejorando en bien del alumnado a su cargo y sobre todo la calidad de la educación de una provincia que requiere mujeres con espíritu emprendedor y competivo.

Mensaje de alumnas

  {youtube}El4SdFCcff8{/youtube}

 

Publicidad Aral1

Paypal1