24
Mié, Abr

Alianza Atlético de Sullana otra vez en la cuerda floja y con el peligro del descenso

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Club Alianza Atlético de Sullana, viene realizando una pésima campaña en lo que va del campeonato del fútbol profesional 2017. Sus magros resultados de local y de visitante lo han llevado a estar al borde del descenso y todo hace suponer que es un candidato casi insalvable para perder la categoría. Los problemas son los mismos de siempre, una dirigencia ensimismada, jugadores que aportan solo lo que pueden e hinchada indiferente a los resultados.

Para el periodista deportivo Hernán Saavedra Mendoza, solo queda “ganar y ganar” y no existe otra alternativa. Al realizar un análisis de la crítica situación del Club piurano señaló como debilidades “Primero, la demasiada inestabilidad de los entrenadores, la contratación de jugadores sin el respaldo del director técnico, la poca innovación de la dirigencia, la bolsa de minutos que obliga a hacer jugar a menores entre 15 y 17 años y el poco apoyo al deporte para los partidos oficiales y el entrenamiento”.

Equipo Alianza Sullana01

Jugadores que no son de la localidad prevalece en la formación del Alianza Atlético de Sullana

El club tiene como sempiterno presidente al Econ. Lánder Alemán Valdez y como parte operativa a varios parientes de este directivo. En la oportunidad anterior y debido a sus magros resultados fue enviado a la baja y luego de esa situación impulsó un proceso judicial para evitar el descenso. De igual manera en el acumulado le correspondía bajar. Transcurrido un periodo el Poder Judicial le dio la razón y negoció con Burga el retorno. Los argumentos no fueron los deportivos, sino el cumplimiento de obligaciones con sus jugadores, un aspecto que tiene de positivo la gestión de Alemán.

Lander Aleman Valdez

Muchos hinchas dejaron de creer en la capacidad dirigencial de Lánder Alemán y piden que se vaya

Alemán Valdez tiene bastante tiempo en el cargo y casi nula voluntad de innovar su cuadro directivo aunque declaró en su momento que estaba llano a convocar a elecciones. Se ha convertido de un funcionario de banco a un dirigente deportivo. Algunos hinchas de “corazón” pretendieron exigir renovación de cuadros, pero la estratagema no les dio resultados. El presidente sigue siendo el mismo y se puede deducir que Alemán se irá como directivo cuando su equipo se vaya al descenso.

Además de Valdez quien es el presidente, se encuentra en la directiva por más de 20 años, su hermano Seminario Valdez quien además es vicepresidente de la Asociación, Oscar Olaya Farfán, Jaime Montero Sánchez,  Alejandro Otoya García quien hace las veces de contador y el hermano de este último Víctor Manuel en relaciones públicas. Es el directorio que decide el quehacer de este club que nació con la garra y el pundonor de muchos sullaneros. Como Gerente se encuentra César Eduardo Castro Leigh quien se encuentra emparentado con el dirigente aliancista. 

Rómulo Mauricio del Rosario, un analista en temas de futbol estima que la situación del Alianza Atlético es bastante complicada. Tiene 36 puntos y se encuentra penúltimo en el acumulado. Juan Aurich, si bien es cierto es último, tiene un partido menos y de ganar, lo superaría dejando en las dos colocaciones finales al equipo sullanero y al Unión Comercio, otro equipo amenazado por el descenso. "Sino mejora no habrá resolución judicial alguna que lo salve" según Mauricio.

Walter aristizabal

5 entrenadores en lo que va de la temporada ¿Es demasiado o pocos?. 

Aunque matemáticamente podría salir airoso, lo cierto que los siguientes partidos le exigirán lo que no ha podido demostrar durante todo el campeonato. Es decir, ganar para sumar puntos, garantía de mantenerse en la categoría. Jugará esta semana con el Real Garcilaso como local y luego irá a enfrentarse de visitante con el Alianza Lima; luego vendrá el receso para la definición de las eliminatorias de Perú y los partidos se reiniciarán en noviembre. 

En tal sentido, debe jugar en calidad de local con el Ayacucho, partido que igualmente está obligado a ganar. Posteriormente irá en visita al Rímac para disputar con el Sporting Cristal donde se encuentra obligado a obtener un buen resultado. Jugará en Bellavista con el Sport Rosario y cerrará el campeonato en Cajamarca enfrentando al UTC de esa localidad. En las alturas se sabrá si sigue o no en la primera división del fútbol profesional. Repitiendo la palabra de don Hernán Saavedra, solo queda “Ganar y ganar” o esperar otros resultados que le podrían favorecer. 

Mauricio del Rosario es un escéptico respecto a los resultados futuros, para él “Los jugadores contratados provienen de equipos que anteriormente descendieron y no tienen la calidad que se requiere para esta competición. De continuar por esta senda el equipo emblema de la provincia de Sullana y de la región Piura al fútbol profesional podría seguir el mismo camino del Atlético Torino y del Atlético Grau de Piura", comenta.

Debido al manejo vertical impuesto por el directivo Lánder Alemán Valdez, la hinchada se encuentra inconforme; considera que es desoída en sus reclamos, aspiraciones y pedidos de innovación de la junta directiva. “Da la impresión que al formar el equipo, solo les interesa mantener la categoría y no luchar por la clasificación” precisa nuestra fuente, quien vaticina que en esta oportunidad el descenso es casi seguro. 

Quizá existe otros aspectos que perjudican al equipo sullanero y está relacionado con el apoyo de las autoridades locales al deporte. El Estadio Campeones del 36, el mismo que debería ser el escenario local se encuentra destruido y esta situación llevó a tener otras sedes como el Estadio de la Arena y de Sechura en el Bajo Piura y el estadio “Melanio Coloma” en Bellavista-Sullana. La situación se hace mucho más crítica para el entrenamiento, de tal manera que lo hacen en Miguel Checa, Marcavelica, Mallaritos y otros lugares.  

La hinchada, aquella que llenó el Estadio “Campeones del 36” y que vitoreaban el nombre de su equipo cada domingo, ahora son obligados a trasladarse hacia otro escenario deportivo. Para ir hacia el Bajo Piura tienen que gastar recursos adicionales de desplazamiento y en el caso de Bellavista se ubica en zona peligrosa que desincentiva concurrir al estadio para alentar al equipo. Es quizá por esta situación que el Alianza Atlético, obtiene mejores resultados en calidad de visitante que de local.

Analizando el tema desde el enfoque de los hinchas, Ingrid Susana Terrones una entusiasta seguidora del equipo sullanero y sobre todo de su historia, precisa que el club dejó de serlo para convertirse en Asociación Deportiva Alianza Atlético; para Terrones la situación actual se debe “a la debilidad en las contrataciones de jugadores” y luego le pide al presidente “Dar un paso al costado, se convoque a elecciones, se difunda esta medida y se elija a los nuevos directivos”. 

Respecto a la idea que solo Alemán puede dirigir el Club, Terrones es enfática al decir que “Existen personas con solvencia que podrían asumir el reto para que el Alianza tenga un nuevo cuadro directivo y en lo deportivo logre mejores resultados y sean un animador del campeonato”. 

Hinchada alianza sullana

"Ganar y ganar" pide periodista Hernán Saavedra y la hinchada ante el peligro de la baja

La situación es difícil; sin embargo, siempre existe un espacio para la fe y la esperanza y esa actitud la expresa el periodista Juan Uriol Tassara quien indica que “… está difícil recuperar los puntos perdidos, pero de peores momentos nos hemos salvado…”. Las últimas fechas dirán si el equipo sullanero tiene el coraje, la vergüenza y el pundonor deportivo para salir airoso de este etapa por la que está pasando. Dirá igualmente, si Sullana se mantendrá con fútbol profesional de primera división. Es solo esperar.

Fotografias:https://www.facebook.com/alianza.atleticodesullana.7/

 

Publicidad Aral1

Paypal1