20
Sáb, Abr

#conmanzanitas ¿Qué es un #troll" y qué es "pitufear"?

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por Nelson Peñaherrera Castillo. Hoy me levanté con una pregunta de Juana Alameda, docente y cantante residente en la ciudad de Sullana, de quien alguna vez les contamos su historia aquí en El Regional de Piura, y que se refiere a dos términos que flotan en la actualidad diaria y está en todas las salas de redacción a nivel peruano, al menos: a qué se le llama "troll" y a qué se le llama "pitufear". Quizás hayas tenido las mismas preguntas; aquí vamos a ensayar una respuesta #conmanzanitas.

Un "troll" (castellanizado trol) es un personaje de ficción cinematográfica que es algo así como un duende travieso y maligno (aunque sus reseñas dicen que es bondadoso) cuya finalidad es molestar. 

trollFoto: Internet.

Fueron creados en 1959 por el leñador danés Thomas Dam, y comercializados como muñecos de colección durante la década de los 80. Recién en 2016, Dreamworks Animation lanzó una película con sus aventuras, donde la voz del personaje principal es realizada por el cantante y actor estadounidense Justin Timberlake (ex integrante de N*Sync) y en español latino por el cantautor mexicano Aleks Syntek.

Se aplica en redes sociales y sitios de Internet 2.0 a la persona cuya función es hostigar una vez y otra también a cualquier otra persona por cualquier motivo, sea o no anónimamente. Su actuar, cuando altera la seguridad de la persona atacada, se configura en el acoso cibernético o "cyberbullying", que está relativamente penalizado en el Perú (solo puedes plantear querellas por difamación, injuria y calumnia, según me comentaron abogados, pero si el abogado es bueno, puede conseguirte una jugosa indemnización... me consta).

[Mira aquí el trailer de la película Los Trolls: https://www.youtube.com/watch?v=dwSVxLssdVE ]

Pitufando la política

Pitufear (más apropiadamente "pitufar") viene de los entrañables Pituffos, personajes de ficción creados por el dibujante belga Peyo en 1958 (como Les Schtroumpfs) y popularizados mundialmente en series de caricaturas animadas por Hanna-Barbera (como The Smurfs), que se supone vivían ocultos en el bosque. Un pitufo apenas si te da al talón, en cuanto a estatura. 

pitufeoFoto: Internet.

Aunque, dice la bibliografía, que Peyo creó primero a Juan y Guillermo, dos personajes humanos aparentemente ambientados en la Edad Media, y ellos introdujeron a Los Pitufos como personajes secundarios; pero tal fue el éxito de los "suspiritos azules", que lograron protagonismo.

[Recuerda o conoce el intro de la primera temporada de Los Pitufos: https://www.youtube.com/watch?v=ySubraYauvY9]

En jerga política peruana, se ha malusado el verbo "pitufear" para definir la acción de atomizar un todo en pequeñas partes que son virtualmente indetectables (los Pitufos, en la ficción, se las ingeniaron para tener toda una sociedad oculta a la civilización humana, salvo contadas excepciones, como Juan y Guillermo, de quienes hablé arriba). 

En los casos que estamos siguiendo ahora, "pitufear" se refiere a la acción de tomar un cuantioso fondo de dinero o bienes y fraccionarlo en cantidades tan pequeñas que parecerían como aportes de tu propio peculio. Quienes investigan el delito de lavado de activos pueden explicar las miles de modalidades de pitufeo o legalización (mal llamado blanqueo) de dinero o bienes de procedencia dudosa o ilícita. 

Claro que los Pitufos usaban el verbo "pitufar" (to smurf) en un contexto absolutamente diferente y más inocente. En puridad lingüística, el verbo "pitufar" así como el sustantivo "pitufo" y el adjetivo "pitufado" son mas bien formas supletorias de verbos, sustantivos y adjetivos más específicos. Mejor dicho, incluso en el lenguaje de los Pitufos, tales palabras se usan como reemplazos coloquiales para afirmar, digamos, una cultura propia que solo seentiende por el contexto. 

De hecho, la propia palabra "pitufo" (que es más bien la castellanización inspirada en el catalán) no tiene más significado que el personaje azul con pantalón y gorra griega blancos. Y no es el único caso que ese inocente glosario infantil se ha incorporado al habla coloquial, no con muy positiva connotación muchas veces.

- Recordemos, si no, el lenguaje "glúfico" del extinto NubeLuz, creación 100% peruana: "dalina", "cíndela", "gólmodi", "nubelino", etc. ¿O qué tal el "refurinfunfláis" de Timoteo? Es solo una interjección sin significado.

Espero que con la duda de Juana haya resuelto la tuya. Si tienes alguna, escríbeme a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto "#conmanzanitas", o a mi cuenta de Twitter, @NelsonSullana, con la etiqueta o hashtag #conmanzanitas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1