24
Mié, Abr

Feliz Año Nuevo: ¿A qué hora deberías saludarles?

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se acaba un año más y junto con el enunciado de mejores propósitos para los próximos doce meses, se repiten los buenos deseos de éxito y prosperidad; pero, en el contexto de un mundo globalizado y muy dependiente de nuestra interacción mediante las redes sociales, buscamos que esas buenas vibraciones lleguen a la mayor cantidad de la gente que conocemos, muchas veces, alrededor del planeta.

Aunque cualquier momento es bueno para transferir un poco de nuestros buenos deseos al resto de la gente, habrá quienes querrán hacerlo de forma ritual, esto es, esperando a que justo toque la medianoche del 1 de enero y con ello iniciar el arranque del nuevo año.

fuegos artificiales

Pero, considerando que no todos los lugares de la Tierra entran a la medianoche al mismo tiempo que Sullana, Piura, o Perú, valdría la pena saber en qué momento dan las doce en el sitio del mundo al que queremos dirigir nuestros saludos, y de ese modo, abrazar a la distancia a algún familiar, amigo, colega o contacto. Por lo tanto, aquí te damos una guía rápida que puede ayudarte.

PACÍFICO OCCIDENTAL (POLINESIA, LEJANO ORIENTE)

El nuevo día comienza y termina aquí, casi a mitad de océano. Éso crea el efecto de que mientras en un archipiélago apenas ha comenzado hoy, unos kilómetros más al oeste ya está comenzando mañana.

Si quieres que tus saludos coincidan con la medianoche en Nueva Zelanda, deberías enviarlos justo a las 6 de la mañana del 31; si se dirigen a la costa oriental de Australia, tendrás que hacerlo dos horas después, a las ocho de la mañana. Dos horas más si es que quieres saludar a tu gente en Japón, o sea a las diez de la mañana, y una hora más, a las once, si los augurios van hacia la costa de China.

ASIA Y EL ÍNDICO

Indonesia y Tailandia entran al nuevo año justo cuando acá es mediodía, así que considera la diferencia para que lleguen en forma oportuna. A la una de la tarde ya es medianoche en la costa este de la India, y en su costa oeste lo será media hora después.

Arabia y el área del Golfo Pérsico así como Tierra Santa y todo el Mediterráneo Oriental, lo que llamamos el Medio Oriente, entran a 2019 entre las cuatro y las cinco de la tarde, hora peruana.

EURÁFRICA

Rusia es el país que más zonas horarias tiene, desde la península de Kamchatka al oriente, que entra a media noche casi al mismo tiempo que Nueva Zelanda, o sea, cuando en Perú recién es las seis de la mañana, hasta Moscú y toda la costa báltica, que se darán el abrazo cuando acá es las cuatro de la tarde.
Aunque han comenzado conversaciones para sincerar sus zonas horarias, todas las naciones de la Comunidad Europea (piensa en Italia, Alemania, España, y todavía en el Reino Unido) se saludarán por Año Nuevo -cada una en su idioma- cuando en Perú marquen las seis de la tarde.
En el caso de África, toda su costa índica y Egipto lo harán a las cinco de la tarde; su costa central a las seis de la tarde; su costa atlántica (Marruecos e incluso las Islas Canarias) cuando acá sea las siete de la noche.

SUDAMÉRICA

Todo el litoral de Brasil contará sus doce campanadas cuando en Perú sean las nueve de la noche, mientras Argentina esperará una hora más, cuando acá sea las diez de la noche, lo mismo que Chile y todas las naciones del Mercosur, y los estados brasileños más pegados al área andina.
A las once de la noche, Bolivia y Venezuela entran al nuevo año; y a la misma hora que nosotros lo harán Colombia y Ecuador.

EL CARIBE, CENTROAMÉRICA Y NORTEAMÉRICA

Las islas del Caribe entrarán a medianoche una hora antes que Perú, mientras que Panamá lo hará a la misma hora que nosotros, y Costa Rica y el resto de América Central, a la una de la mañana, hora peruana, igual que toda la zona caribe y central de México.

Con Estados Unidos y Canadá hay notables diferencias horarias. Toda su costa atlántica (costa este: Miami, Washington, Nueva York, Toronto) tienen ahora el mismo tiempo que Perú, mientras que la zona del Golfo de México más unida a esa nación recibirán su medianoche al mismo tiempo que la tierra azteca (tiempo del centro: Nueva Orléans, Houston, Chicago).

La costa nor pacífica de México y todo el sistema de las Rocallosas en los Estados Unidos y Canadá comenzarán el año cuando en Perú sea dos de la mañana, y toda la costa pacífica de Norteamérica (Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Vancouver), lo harán una hora después, a las tres de la mañana.

Si tus contactos están en Alaska, tendrás que saludarlos a las cuatro de la mañana del nuevo día y si están en las islas Hawaii, a las cinco de la mañana. Y así casi hemos cerrado la redondez del planeta y completado las 24 horas del nuevo día.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Quizás no tengas amigos o familiares en todas las zonas horarias, pero puede que te resulte tedioso coincidir con algunas de ellas. En esos casos, varias redes sociales o sitios web ofrecen herramientas de publicación programada, es decir, tú produces tu contenido y luego especificas a qué hora y a dónde quieres que se publique.

Por supuesto que si deseas interacción en vivo, olvida lo anterior y saluda con mayor espontaneidad.

Algunas localidades tienen zonas horarias u horas muy específicas, por lo que puedes hacer la consulta en Google preguntando por el punto concreto antes que por el país entero.

Por cierto, recuerda que el planeta tiene una hora estándar, también llamada Tiempo Medio de Greenwich (GMT, por sus siglas en inglés) o Tiempo Universal Coordinado (UTC, por sus siglas en inglés). Para contar cuántas horas debes sumar o restar, mira a qué GMT o UTC pertenece el lugar que estás buscando. En el caso del territorio peruano, somos GMT -5 o UTC -5. (Nelson Peñaherrera Castillo/FACTORTIERRA.NET)

 

Publicidad Aral1

Paypal1