24
Mié, Abr

Vota por... pero ¿por quién? (I)

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castillo

ERP/N.Peñaherrera. El martes, tuve el honor de ser entrevistado por Vilma Castro, quien tiene un informativo a mediodía en Radio La Capullana, y el tema fue el perfil del candidazo o la candidaza que necesitamos, al margen de la oferta electoral.

La preocupación de la colega se basaba en que, finalizado el plazo de inscripción, recién arrancaba la parte fuerte de la contienda.

Por cierto, les recuerdo que acá se ha publicado quiénes corren por el sillón municipal o regional. Me pregunto si los sillones se les corren, pero ése es otro tema. Sigamos.

Como el tiempo en radio no fue suficiente, aprovecho este espacio –por el que Vilma me entrevistó- para enumerar los arquetipos políticos que nos permitan afinar mejor nuestra decisión a la hora de marcar.

Aclaro que estoy haciendo a un lado la identidad puntual de cada postulante, que, para el caso, es tan importante como si le pongo mantequilla o mermelada a mi pan.

El líder o la lideresa dentro de la comunidad

Criterio positivo. Se trata de aquella persona que ha estado trabajando hombro a hombro, codo a codo, de forma desinteresada como parte de nuestra comunidad con tal de sacar adelante un proceso que nos preocupa, con tal de que toda la población viva mejor.

Su esfuerzo ha sido tal, que lo que comenzó como una iniciativa de la manzana o el barrio, logró extenderse a toda la ciudad. En el mejor de los casos a todo el distrito o toda la provincia.

Y se extendió de manera exitosa y sostenida, al punto de ser un referente en todos nuestros espacios.

No es la persona que aparece solo para la foto, sino la que suda al mismo nivel que cualquiera pero cuyo ejemplo arrastra.

El gerente o la gerenta

Criterio positivo. Es la persona que, cuando le preguntas sobre un aspecto de la realidad territorial, maneja información (verificable en fuentes oficiales), que le permite ofrecerte soluciones con un alto nivel de acierto y un mínimo impacto negativo en todos los campos.

Son personas que antes de decir Sí, No, o Déjame pensarlo, analizan cada aspecto, cada detalle, y esa meticulosidad hace que confíes en sus decisiones porque son la mejor opción, aunque de primera mano parezcan no tener sentido; pero, en el largo plazo, se ven los efectos positivos.

Esto se debe a que son personas que manejan información, experiencia y conocimiento; pero, por encima de todo, visión.

Me parece que si se combinan con el arquetipo anterior, serían la mejor opción de todos los tiempos.

Una vez cada cuatro años

Criterio negativo. Se trata de la persona que aparece solo para cada proceso electoral, y el resto del tiempo no se le vuelve a ver jamás. Ni siquiera en caso de sismo.

Se le reconoce por la típica pregunta "¿Qué... Vivía aquí?".

Nadie sabe de su vida hasta que hay que reunir firmas e inscribirse en el Jurado electoral, lo que le convierte en un o una oportunista en busca de votos, por lo que dárselos es un suicidio sin anestesia.

Mañana continúo con las peores ofertas electorales, o electoreras mas bien.

(Sigue al autor en Twitter como @nelsonsullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1