20
Sáb, Abr

El primer alcalde del Perú Virreinal: Blas de Atienza

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

miguel arturo seminario ojedaERP/M.Seminario. Después de fundar la ciudad de San Miguel en Tangarará, el 15 de agosto de 1532, el conquistador Francisco Pizarro se preocupó de nombrar autoridades, con lo cual empezó el cambio del antiguo sistema administrativo y político del imperio de los Incas, por el nuevo sistema occidental que traían los españoles.

Pizarro eligió el primer cabildo que tuvo el Perú y nombró como alcalde al capitán Blas de Atienza, cuyo recuerdo está en el nombre de una calle de tres cuadras en la ciudad de Piura. De esta manera, San Miguel, (hoy San Miguel de Piura) se convierte en el municipio madre de todos los municipios de Piura, en el municipio madre de todos los municipios del Perú, y también en el municipio madre de todos los municipios hispánicos del Pacífico Sur y de los dominios hispanos del Atlántico Sur.

Como lo mencionara tantas veces el recientemente fallecido Dr. Miguel Maticorena Estrada, historiador de grandes aportes al conocimiento del pasado trascendente del Perú, el primer municipio hispano en el Perú, tuvo como primer asiento al poblado tallán de Tangarará, espacio sobre el que se fundó la ciudad de San Miguel, que después fuera trasladada a Piura (La Vieja), a Monte de los Padres, retornó a Piura (La Vieja), después a Paita y sucesivamente al Chilcal, donde se encuentra actualmente.

Andrés Durán fue alcalde de segundo voto. Regidores de este primer cabildo fueron Juan Barrientos, Rodrigo Lozano, Diego Torres, Melchor Montoya, Francisco de Zaera y el escribano Juan Mendoza.

Después del encarcelamiento de Atahualpa, el temor se hizo tan general en San Miguel, que todavía estaba en Tangarará, que como lo escribió don Reynaldo Moya Espinoza, el cabildo, antes de finalizar el año, resolvió mandar a Blas de Atienza ante Pizarro para solicitarle refuerzos, siendo esto, de acuerdo a Moya Espinoza, la primera misión cumplida por un alcalde del Perú.

Atienza se quedó en Cajamarca, y regresó a San Miguel meses después, con Sebastián de Benalcázar, investido éste con el cargo de teniente gobernador. Atienza no tuvo la parte que pensó obtener, del rescate de Atahualpa. Al retornar, a San Miguel, ya no se hizo cargo de la alcaldía, continuando el alcalde de segundo voto Andrés Durán, el cual, habría permanecido varios años en el cargo, pues cuando el gobierno de la ciudad, se trasladó a Piura (La Vieja), fue Durán el que se encargó de todos los detalles de la mudanza.

Blas de Atienza tuvo una hija con una india de Jauja, a la que bautizaron como Inés de Atienza, mestiza muy bella que a los 18 años casó con el encomendero Pedro de Arcos. Ya viuda, formó parte del séquito del Virrey Antonio de Mendoza. Se afirma que fue amante de Don Pedro de Ursúa, con quien fue en busca de El Dorado, siguiendo el curso del río Marañón, descubierto por Orellana hacía unos años.

Miguel Arturo Seminario Ojeda: Director del Museo Electoral y de la Democracia

 

Publicidad Aral1

Paypal1