23
Mar, Abr

La imagen y memoria de Sullana a través de la fotografía

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. A propósito del Día Internacional de la Fotografía. Cuando el 19 de agosto de 1839, Luis Daguerre dio a conocer ante la Academia de Ciencias de París, su maravilloso invento de retratar instantes de la vida cotidiana, y de los paisajes naturales y sociales, la forma de registrar la memoria de la humanidad cambio.

Hoy estamos bastante lejos de ese momento, y tan acostumbrados a retratar momentos de nuestras vidas, que ponernos a reflexionar sobre lo que esto significó, para muchos es cosa de locos. Pero por nada del mundo nos perdemos el hecho de disfrutar sobre las raíces de nuestra familia, y de nuestra sociedad, cuando tenemos la oportunidad de contemplar el pasado detenido, en esas imágenes de un mundo que ya no existe, y de parientes que ya no están físicamente.

sullana antigua 6

Sullana Antigua / Foto: Miguel Arturo Seminario Ojeda.

Las más antiguas fotografías de Sullana, se ubican en la última década del siglo XIX, por lo menos las que tenemos en nuestro poder, al lado de las que tiene la Biblioteca Nacional de Lima, y las que hemos registrado de publicaciones periódicas de fines del siglo XIX y de comienzos del XX.

Antes de este invento, tenemos que ubicarnos en la primera mitad del siglo XIX, solo se conocían dibujos, acuarelas, grabados, óleos, grabaciones en metal, por citar algunos modos de dejar constancia de los rostros, y de cuanto se hacía en la pluri cotidianidad de los grupos humanos; puesto que desde épocas primitivas el hombre dejó mensajes a la posteridad, como tratando de contar una historia sobre lo vivido.

sullana antigua 7

Sullana Antigua / Foto: Miguel Arturo Seminario Ojeda.

Al Perú la fotografía llegó en 1842, y a Piura 20 años después, ya que tenemos registro de las que quizá fueron primeras tomas, que se hicieron en Paita y el litoral piurano, hechas por la expedición científica española que llegó a Paita en 1863, viniendo con ellos el fotógrafo Castro Ordoñez, quien sería, sin lugar a dudas, el primero en tomar fotografías del puerto y de lugares aledaños, ese año, y en 1865 cuando estuvieron por segunda vez.

Años después, una sucesión de fotógrafos se habían instalado en el Perú, y así como hubo estudios de lujo, los fotógrafos ambulantes se instalaban en las plazas públicas, y recorrían los pueblos tomando imágenes sociales, ofreciendo servicios a domicilio. Es por estos fotógrafos anónimos, que tenemos recuerdos de las desaparecidas grandes ferias de Chipillico, Suyo y Tambogrande, ellos portaban sus cámaras fotográficas al hombro, y registraron también las ferias de Querecotillo, Ayabaca, Huancabamba y Paita.

sullana antigua 5

Sullana Antigua / Foto: Miguel Arturo Seminario Ojeda.

 

Se conoce que en Piura, la familia Montero es un orgullo fotográfico, que debe ser conocido por las actuales generaciones, se dedicaron a captar los instantes sociales de Piura, a nivel individual y grupal desde fines del siglo XIX, a su estudio iba gente de todo Piura a retratarse, por el prestigio que habían ganado.
Las primeras fotografías que vi de Sullana, fueron las que tomó Eugenio Garreud y se publicaron en su Álbum 1900, aludiendo al año que lo publicó, tras su viaje por todo el Perú; poco después vería las de 1895, y otras que me dejaron asombrado, de ver los cambios urbanos de mi querida Sullana.

Las fotografías de Terencio Columbus y del señor HoracioTassara se publicaron en las revistas “El Lucero”, incluyendo tomas de las haciendas cercanas, el Chira, y poblaciones no muy distantes como Querecotillo y Mallares; de igual manera, en “Ilustración peruana” se ve tomas de Sullana y de la inauguración de la Provincia. A Tassara le debemos las primeras imágenes fotográficas de la Feria de Reyes de 1912 y las de la Municipalidad de ese año, y también las de Sojo y Querecotillo de 1913; y quizá una fotografía de Sullana de 1893.

plaza querecotillo antiguo

Plaza de Armas de Querecotillo 1962 / Foto: Miguel Arturo Seminario Ojeda.

Probablemente también son de Tassara, las fotografías de Paita, y de los algarrobos de Tambogrande. Ignoro quien tomó las de la construcción del Canal del Chira en 1919, y las de su reconstrucción en 1926; tanto como las de las maniobras militares, por el conflicto con Ecuador en 1910.

Más de 70 años tienen los Córdova y sus caballitos en la Plaza de Armas de Sullana, son destacados los descendientes de Raúl Córdova; Los Gonzáles descendientes de Santiago González: Víctor González; Así también los descendientes de Rolando Reyes Peña: Donald, Luis y Eraldo; Juan de Dios Miranda Vidal, es otro de los patriarcas de la fotografía en Sullana, tío de los mellizos José Luis Miranda Talledo y Jorge Carlos Miranda Talledo, y de Carlos Guillermo, hermano de los anteriores, a este conjunto se suma Jorge Martín Miranda Mendives.

Y familia de grata recordación en Sullana es la familia Salinas, en la calle Gálvez, don Manuel Salinas Arellano, Ulises, Manuel y Ruth, cuyo trabajo fue destacado por el Canal 7, y goza de reconocimiento de la colectividad local y provincial.

rcb caballeria querecotillo

RCB Nº 13 en la Jura de la Bandera - Querecotillo 07-06-1962 / Foto: Miguel Arturo Seminario Ojeda.

 

Publicidad Aral1

Paypal1