25
Jue, Abr

La reincorporación de Tacna a la Patria, por Miguel A. Seminario Ojeda

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. La Reincorporación de Tacna al Perú es una página de nuestra historia, asociada al gobierno de Augusto B. Leguía, en los últimos años del oncenio, había que solucionar un problema, y el presidente lo logró, pese a un acto doloroso para muchos peruanos, porque Arica quedó en poder de Chile, como ya lo estaban desde años atrás, Iquique y Tarapacá.

Hoy rememoramos ese acto de reincorporación, realizado el 28 de agosto de 1929 donde, de acuerdo al Tratado de Lima, parte de la provincia de Tacna fue devuelta por Chile al Perú.

Recordemos, que tras la firma del Tratado de Ancón en octubre de 1883, las provincias de Tacna y Arica pasaron a poder de Chile por el término de diez años contados desde 1884, y acto seguido vendría un plebiscito que decidiría su permanencia en Chile o el Perú. A partir de 1910, las autoridades chilenas iniciaron la “campaña de chilenización”, para evitar el retorno de las provincias cautivas al Perú, evitando hacer el plebiscito, y en su lugar, se suscribió el Tratado de Lima el 3 de junio de 1929, que devolvió la provincia de Tacna, quedando Arica en poder de Chile.

Al mediodía del 27 de agosto de 1929 llegó a Arica en el vapor "Mantaro", la delegación peruana, con los funcionarios para Tacna, liderados por Pedro José Rada y Gamio, fue recibida los representantes chilenos y ariqueños peruanos, embarcándose en tren en Arica rumbo a Tacna, siendo recibidos jubilosamente por los tacneños. Ese día, a las 5 de la tarde, había ingresado a la ciudad, procedente de Tarata, el "Húsares de Junín".

El 28 de agosto, Tacna amaneció embanderada y en las calles hubo gran alegría, los pobladores se concentraron en el Centro Cívico y en el Pasaje Vigil, llevando escarapelas y cintas rojiblancas; por su parte los delegados del Perú y Chile se reunieron a las 2 de la tarde, en la casa donde funcionaba la Comisión Jurídica a cargo del plebiscito que no se realizó en 1926, firmándose el "Acta de entrega de Tacna".

reincorporacion de tacna 2Reincorporación de Tacna al Perú | Foto: Internet

El pabellón nacional fue izado en la torre izquierda de la Catedral de Tacna, y a continuación, en medio de la emoción general, la banda del Húsares de Junín tocó el Himno Nacional del Perú, y el Monseñor Holguin pronunció un discurso, seguido del repique de campanas, y a continuación hubo un desfile en el que participaron los Húsares de Junín, la Guardia Junín y las fuerzas policiales.

Ese mismo día se tomó juramento al nuevo alcalde de Tacna Armando Vargas Blondell, y se juramentó al presidente de la Corte de Justicia, don Carlos A. Téllez y al prefecto Federico Fernandini Muñoz.

Pasaron muchos años, y durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado se declaró el 28 de agosto como "Día Cívico". Desde los años posteriores a la independencia, el 26 de mayo de 1828, Tacna había sido reconocida como Heroica Ciudad, situación que supo refrendar durante el cautiverio que le tocó vivir, mientras los chilenos izaban la bandera de su país, en esta ciudad bien peruana.

La experiencia de los tacneños de la ocupación, ha sido una página muy singular, aún recuerdo cuando viajando de Chile al Perú, una anciana compañera de asiento me repetía sin cansarse en 1979, que los ariqueños, tacneños, iquiqueños, y tarapaqueños, eran hijos, nietos, bisnietos y tataranietos de héroes, ella era hija de peruano y chilena, vivía en Antofagasta, y pese a sentirse cien por ciento chilena, era consciente de lo que significó la guerra, por el testimonio de su padre, que fue uno de los combatientes anónimos, como lo fueron miles que defendieron a la patria, frente a la invasión chilena.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1