23
Mar, Abr

Manuel Prado Ugarteche

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. El 8 de diciembre de 1939, asumió por primera vez como Presidente Constitucional de la República, don Manuel Prado Ugarteche, personaje de la historia nacional, que ocupó por segunda vez el mismo cargo, entre 1956 y 1962, quedando su nombre asociado a la memoria del país en lo que fue del siglo XX.

Manuel Carlos Prado y Ugarteche, recordado solo como Manuel Prado, nació en Lima, el 21 de abril de 1889, y murió en París, el 15 de agosto de 1967. Fue un político peruano que detentó en el poder 11 años, 7 meses y 11 días, hasta que fue depuesto por un golpe de Estado.
Su padre fue el presidente del Perú Mariano Ignacio Prado Ochoa, y su madre, doña, Magdalena Ugarteche. Estudió ciencias en la Universidad de San Marcos, y se graduó como Ingeniero Civil en la Escuela Nacional de Ingenieros. Fue militante activo del Partido Civil, y se manifestó como opositor al gobierno de Augusto B. Leguía de 1919.

Fue el candidato oficialista triunfador en las elecciones presidenciales de 1939, iniciando y terminando su primer gobierno, en los mismos años de la segunda guerra mundial, alineándose con los aliados. En este primer gobierno se derrotó a los ecuatorianos en el conflicto del 41, problema que terminó, el 29 de enero de 1942, con la firma del Protocolo de Río de Janeiro. Finalizado su primer gobierno se estableció en Francia, retornando a su patria en 1955.

Postuló nuevamente a la presidencia de la República en 1956, obteniendo un triunfo contundente, el año en que las mujeres votaron por primera vez. Fue este presidente quien democráticamente levantó la proscripción al Partido Aprista Peruano, pues esta agrupación estuvo perseguida, por considerársele de carácter internacional.

En su vida hay episodios como que formó parte de la delegación de estudiantes peruanos que asistió al Primer Congreso de Estudiantes Americanos en Montevideo entre enero y febrero del 1908. Como estaba establecido en la legislación peruana, siguió la instrucción militar llegando el grado de sargento y al de alférez de caballería siendo incorporado al ejército, contándose como movilizable a Lambayeque, en la guerra con Ecuador en 1910.

Manuel Prado Ugarteche Manuel Prado Ugarteche | Foto: Internet.

Fue docente universitario. En 1915 fue elegido miembro del Consejo Municipal de Lima siendo alcalde Pedro de Osma, desempeñándose como inspector de Obras, puesto desde el que diseñó algunos de los planos del reordenamiento urbano de la capital de la República. En 1919 fue elegido diputado por Huamachuco, oponiéndose a la política reeleccionista del presidente Augusto B. Leguía, siendo apresado en 1921, y deportado a Chile, país desde el que se exilió a Francia, viviendo en ese Estado hasta 1932, en que a su retorno al Perú se desempeñó como presidente del directorio de la Compañía Peruana de Vapores, y, posteriormente como gerente general y presidente del Banco Central de Reserva del Perú, entre 1934 y 1939.

Manuel Prado asumió la presidencia el 8 de diciembre de 1939, desarrollando un gobierno asociado a una obra de grandes construcciones. Paralelamente enfrentó las consecuencias de la segunda guerra mundial, tiempo en el que en el Perú las importaciones bajaron notoriamente, mientras que pero los productos de exportación, tales como el azúcar, algodón, metales y caucho, aumentaron.

En el orden internacional, Prado tuvo dos éxitos evidentes, el primero ya mencionado fue la victoria contra el Ecuador, tras la que vendría la suscripción del Protocolo de Río de Janeiro, que años después fue desconocido por Ecuador. El segundo éxito fue la política de solidaridad manifiesta a nivel continental a favor de los Estados Unidos y a los países enfrentados a Alemania, Italia y Japón.

Durante el gobierno de Manuel Prado se terminó el asfaltado del tramo peruano de la Carretera Panamericana; y lo mismo ocurrió con la carretera central hasta Aguaytia y Pucallpa, en la selva.

Es de destacarse por otro lado, que durante su gobierno se hizo un censo nacional de población y vivienda en 1940, que dio una visión estadística del Perú, después de más de 60 años. Tras el censo, al verificarse el gran porcentaje de analfabetos que existían, se dio la ley orgánica de Educación Pública, poniéndose en práctica un plan de alfabetización a nivel nacional; asimismo se impulsó la educación técnica.

Gobernaba Manuel Prado, cuando Lima fue sacudida por el terremoto del 24 de mayo de 1940, y tres años después la cultura nacional sufrió un duro golpe con el incendio de la Biblioteca Nacional, encargándose su reconstrucción al historiador Jorge Basadre.

Tras la finalización de su primer gobierno, le sucedió en la Presidencia de la República, el jurista José Luis Bustamante y Rivero. Participo en el proceso electoral de 1956, siendo triunfador nuevamente.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1