23
Mar, Abr

A más de un siglo del exterminio armenio por los turcos

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. (Por Miguel Arturo Seminario Ojeda) El mundo ha estado lleno de horrores, la historia de las conquistas y dominio de unos pueblos sobre los otros nos da esa pauta. Los más poderosos esclavizaban a los más débiles, y cuando lo consideraban saludable al poderío de su fuerza, y al interés estatal, los desterraban, o los exterminaban.

Roma procedió así, y también otros pueblos de la antiguedad que tomaron muy en serio, o exageraron su misión civilizadora, cometiendo atropellos, de los que hoy deberían excusarme, y admitir que fueron crímenes del tiempo, de la mentalidad de una época, que de paso no justifica comportamientos tan crueles.

La primera vez que escuché hablar con detalle de los armenios, fue cuando en una clase de sociología, en el segundo año de estudios en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, nuestro profesor, y su ayudante de cátedra se refirieron circunstancialmente al exterminio de este pueblo, por determinación del gobierno turco de hace más de 100 años. Medida contra la que hoy se habrían levantado todos los pueblos del mundo civilizado, si esto ocurriese en nuestro tiempo.

Genocidio armenio 2El exterminio armenio, uno de los horrores del mundo

Genocidio armenio 5Pueblo armenio que fue exterminado por turcos

Hoy la humanidad recuerda con horror esta medida turca, pero quienes no olvidan ese pasaje, son los descendientes de los armenios, que aunque dispersos por todo el mundo, mantienen vivo el recuerdo de sus tradiciones, que como un cordón umbilical los atan a la tierra de sus mayores, y a las raíces de sus ancestros. En Córdoba tuve un compañero de estudios, Néstor Gostañian, argentino de nacimiento, pero con un espíritu armenio inquebrantable, que se mantiene hasta hoy; y un vecino, el "gringo Magaquian", que como al primero, el mundo armenio circulaba en sus venas, y afloraba en muchos instantes de su vivir.

Genocidio armenio 3

Para los armenios es difícil olvidar que un día como hoy, en 1915, hace 105 años, se acordó deportar y asesinar a los armenios. Ya desde 1910 se empezó a exterminarlos del imperio otomano, tras un acuerdo del congreso secreto de los jóvenes turcos, llevado a cabo en Salónica, había que aniquilar a los armenios para apoderarse de sus riquezas, y para que el territorio de Anatolia, sea únicamente poblado por turcos. Se asegura también, que los primeros exterminios comenzaron en 1909, mientras se fortalecía, el nunca desaparecido espíritu por la independencia. Los armenios eran un pueblo de raíces antiguas, y como sus vecinos, cayeron en poder de los turcos, que se convirtieron en los amos de la región.

Monumento en memoria del exterminio armenio | fotografía redMonumento en memoria del exterminio armenio | fotografía red

Las cifras del exterminio de los armenios van entre el millón y medio y los dos millones, cifra que con toda seguridad es real, y es la expresión de la irracionalidad de los gobiernos racistas, que no admiten en las diferencias, un reconocimiento a tratar en condiciones de igualdad a los otros. Hoy el mundo debería detenerse un momento para reflexionar sobre este hecho registrado por la Historia, para que no se vuelva a repetir, y para que la actual Turquía, y otros países protagonistas de estas matanzas colectivas, pidan el perdón correspondiente, y se reconcilien con el pasado.

Genocidio armenio 4A más de un siglo del exterminio armenio por los turcos

Hoy queremos hacer saber a los lectores de El Regional, que son cientos, y miles los armenios destacados, y a veces no lo sabemos, están en la ciencia, el arte, la política, y en todos los campos del quehacer social.

Quizá uno de los nombres más populares a nivel universal es el de Charles Aznavour, el célebre cantante de raíces armenias, y con el, Armenia le ha dado al mundo personajes como el escritor Eric Bogosian, al doctor Raymond Damadian, inventor de imágenes por resonancia magnética; y a Luther George Sinjian, inventor del cajero automático.

Genocidio armenio 6A más de un siglo del exterminio armenio por los turcos

Asimismo, son de origen armenio la periodista Carla Garafedian, el pintor Arshile Vicky, el filósofo George Gurdjieff, el compositor Alan Hambartsumian, el ajedrecista Gary Gasparov; el padre de la cirugía plástica, doctor Varaztad Kazanjian.

Se cuenta en esta lista al inventor Álex Manoogran, al poeta William Saroijan, a Hovannes Damián, pionero de la televisión a colores, a la poetisa Vittoria Aganoor, y al pionero de la super computadora, Boris Babayan, por solo mencionar una pequeña lista de los nombres de armenios distinguidos en el escenario mundial.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1