23
Mar, Abr

Paul Rivet, un gran americanista

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. (Por Miguel Arturo Seminario Ojeda) Desde que llegábamos a la secundaria escuchábamos el nombre de Paúl Rivet asociado a la arqueología, y al pasado americano, quedandose en nuestra memoria, como quedó para siempre el del peruano Julio César Tello.

Posteriormente, quienes nos adentramos en el camino de la historia, pudimos conocer mayores detalles de esta personalidad nacida en Wasigny el 7 de mayo de 1876, Paúl Rivet murió en París, el 21 de marzo de 1958, y fue casado con la ecuatoriana Mercedes Andrade Chiriboga.

Cuando en 1986 publicamos la primera edición de Historia de Sullana, después de la introducción y la presentación correspondiente, en la página siguiente, mencionamos a Paúl Rivet, y a su mapa etnológico que divide a los grupos humanos desde Manta hasta Mórrope y Etén, encuadrando lo tallan entre Esmeraldas y Tumbes, denominando sec, desde este sitio, hasta Mórrope, de modo que el valle del Chira quedaba dentro del universo sec, lo que llevó al estudioso Héctor Cevallos, a afirmar en su publicación, Los Tallanes, en 1961, que su origen estaba en las oleadas migratorias procedentes de Esmeraldas, Mantas y Punás.

Paul Rivet 1Paul Rivet, un gran americanista | Fotografía red

De Paúl Rivet se sabe que participó en la Segunda Misión Geodésica Francesa, entre 1899 y 1906, expedición científica que en 1901 llegó a Ecuador, donde habría conocido a su esposa. Terminada esta misión, se quedó en América del Sur por seis años, observando a los habitantes de los valles interandinos. De retorno a París se desempeñó como ayudante del Museo Nacional de la Historia Natural, y paralelamenteon ordenaba sus observaciones realizadas en Sudamérica.

Entre 1912 y 1922, salieron a luz parte de sus trabajos bajo el título de Etnografía antigua del Ecuador, haciendo conocer su teoría oceánica del origen del hombre americano, que habría migrado desde Asia, Australia, Polinesia y Melanesia. Afirmó que los primates avanzaron por el Océano Pacífico y poblaron toda América.

Rivet entregó más de 450 publicaciones, destacándose un buen número de ellas a estudios científicos de su especialidad sobre el Ecuador y también sobre el Perú.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1