23
Mar, Abr

Simón Bolívar, protagonista de la independencia

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP (Por Miguel Arturo Seminario Ojeda1) Simón Bolívar, el padre de cinco repúblicas, nació en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1783, y murió en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830. 5 repúblicas: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, lo reconocen como figura central en la guerra de la independencia americana.

Como figura destacada de la emancipación, su huella se registra en esos 5 países, en tantas batallas y encuentros militares, dejando en este sentido, una huella más profunda, que la del propio general José de San Martín, cuya figura es tan grande como la de Simón Bolívar, ambos son americanos universales, reconocidos en el mundo entero.

Fue hijo Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade, y de María de la Concepción Palacios y Blanco, familias de la aristocracia caraqueña, que tuvo protagonismo en Venezuela desde los inicios de la colonia. A poco de nacido, cuando contaba con dos años de edad, falleció su padre, y su madre murió en 1792, quedando huérfano a los 9 años.

Comenzó sus estudios iniciales en una Escuela Pública, administrada por el Cabildo de Caracas, donde entró en contacto con Simón Rodríguez, su maestro, a cuya casa pasó a vivir, hasta Rodríguez fue a residir a Europa, y Simón Bolívar continuó sus estudios en la Academia de Matemáticas dirigida por el padre Andújar, donde también recibió conocimientos de Historia y Cosmografía del maestro Andrés Bello.

Posteriormente, el 14 de enero de 1797 ingresó al Batallón de Milicias de blancos de los Valles de Aragua. A los 16 años fue enviado a España a continuar sus estudios, y ahí conoció a su futura esposa, María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, con quien casó el 26 de mayo de 1802, cuando aún tenía 19 años. Trasladados a Caracas al poco tiempo, María Teresa enfermó de fiebres malignas, y murió el 22 de enero de 1803.

Al poco tiempo Bolívar regresó a Europa, y en Paris se encontró con su maestro Simón Rodríguez, quien lo encausaría hacia la política y a la causa de la libertad, con él viajó a Italia, y en el Monte Sacro juró libertar a su patria, regresando a Venezuela en 1806.

Simon Bolivar

En el imperio español, en 1809, como consecuencia de la invasión de Napoleón Bonaparte, en Europa y América se formaron juntas regionales en contra de los franceses, y las americanas fueron miradas con desconfianza por los hispanos, al percibir que se mencionaba a los derechos del hombre, y que una facción de venezolanos abiertamente proclamaba la necesidad de constituir una junta autónoma de las españolas, sin ningún vínculo de dependencia española, y en este ambiente estuvo Bolívar, partidario de la independencia de su patria, etapa de tensión que aparentemente terminó, con la firma del Acta de Independencia y constitución de la Primera República el 5 de julio de 1811.

Con el grado de coronel, Bolívar fue enviado a Inglaterra en una misión diplomática junto con Andrés Bello y Luis López Méndez para buscar apoyo político y económico británico con respecto a Venezuela independiente. En Inglaterra se encontraron con Francisco de Miranda, con quien Bolívar empezó a contactarse. De regreso a Venezuela en 1810, tramitó el regreso de Miranda a su patria, y ahí siguió los avatares de la guerra sin poder expulsar totalmente a los realistas.

Bolívar fue protagonista principal en las batallas por la independencia de Venezuela y de Colombia, y después del Congreso de Cúcuta, con el nacimiento oficial de la Gran Colombia, el 23 diciembre de 1821, el Congreso proclamó a Bolívar presidente de la República.

Tras los sucesos protagonizados en el Perú, y la retirada de José de San Martín de territorio peruano, Bolívar fue llamado por el Congreso para terminar la guerra contra los realistas; no se puso de acuerdo en Guayaquil cuando San Martín llegó hasta ese lugar que se había declarado independiente, y que posteriormente fue anexado por Bolívar a la Gran Colombia. Guayaquil solamente había estado en jurisdicción peruana, un poco más de 10 años.

En setiembre de 1823, Bolívar llegó a Lima y el Congreso peruano le nombró dictador el 10 de febrero de 1824, recibió todo el mando, para terminar con la guerra de la independencia. Su presencia en el Perú ha sido interpretada desde diferentes miradas, incluso hay quienes hacen un paralelismo de su trayectoria con el general San Martín, permaneciendo la gloria de los dos, en la cima de la historia americana.

El 6 de agosto de 1824 Bolívar y Antonio José de Sucre derrotaron el ejército español en la batalla de Junín. Bolívar se encontraba enfermo en la costa peruana, cuando se libró la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, donde el ejército libertador derrotó a los realistas que firmaron la Capitulación de Ayacucho, acabando con el dominio de la Corona española en esta parte del continente. Después vendría una serie de acciones, marcadas por el primer militarismo en el Perú.

Durante la permanencia de Bolívar en el Perú, no dejaron de protagonizarse una serie de enfrentamientos entre los civiles y entre los militares, se promulgó la Constitución elaborada por el Congreso Constituyente convocado por el general San Martín, y fue jurada el 11 de noviembre de 1823, pero nunca entró en vigencia.

En la actual Bolivia, conocida entonces como el Alto Perú, los criollos de ese lugar se decidieron por la existencia de un país libre, sin dependencia de Lima ni de Buenos Aires, lo cual aprobó Bolívar. Tras la independencia de Bolivia, y con serias discrepancias con los peruanos, Bolívar dejó el Perú, el 4 de septiembre de 1826, sin volver nunca más a esta zona, espacio de su gloria.

Su obra de gobierno en el Perú lo vincula a la restitución del tributo indígena, la prohibición de la mita, y la libertad de vientres, garantizando el nacimiento como libres, de los hijos de los esclavos enrolados en el ejército patriota, cuyas esposas estuviesen embarazadas; también se concedió libertad a los esclavos que eran soldados por su patria.

Su gobierno también se relaciona con la creación de la Corte Suprema y a las Cortes Superiores de Trujillo, Cusco y Arequipa. Asimismo a la creación del Colegio Nacional de Ciencias y al Colegio de Educandas del Cusco.

Posteriormente lo encontramos asociado a la guerra con la Gran Colombia, que llevó a La Mar, presidente peruano, a ocupar Guayaquil, pero fue derrotado por Antonio José de Sucre en la batalla del Portete de Tarqui, el 27 de febrero de 1829. Poco después Venezuela se proclamó independiente de la Gran Colombia, el 13 de enero de 1830 y José Antonio Páez ocupó la presidencia, desterrando a Bolívar.

Bolívar se trasladó a Santa Marta, el 1 de diciembre de 1830, lugar donde falleció, el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad. Al año siguiente de su muerte, Ecuador y Colombia eran países independientes, ya no conformaban la gran Colombia. El general San Martín había nacido unos años antes que él en la Argentina, y murió en 1850, casi 20 años después que Simón Bolívar.

----------------------------

  1. Director del Museo Electoral y de la Democracia
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1