24
Mié, Abr

Vicente Morales Duárez, en el bicentenario de la Independencia

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cuando muchas personas se desplazan hasta el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, probablemente lo hacen a través de la avenida Morales Duárez, ubicada en la margen izquierda del río Rímac, pero, ¿a cuántos habrá movido la curiosidad, para preguntarse la causa del nombre de la avenida, a quien alude el nombre de esta transitada arteria?

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda

Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones

El pasado año 2012, el Jurado Nacional de Elecciones montó una exposición, coordinada con la Universidad de Piura, en su campus de Miraflores, en Lima, por el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, y una figura destacada en esa exposición, fue la del limeño Vicente José Morales y Duárez, nacido en la capital virreinal, el 24 de enero de 1755, y fallecido en Cádiz, un 2 de abril de 1812, siendo diputado por el Perú, en ese Congreso Constituyente, que convirtió a los súbditos en ciudadanos.

la constitucion de cadiz

Morales Duárez llegó a ser Presidente de las Cortes de Cádiz, cuyo fruto fue la Constitución de 1812, de aplicación en Hispanoamérica, ligada al inicio de la democracia representativa en el Perú, cuando por primera vez, los alcaldes fueron elegidos, entre 1812 y 1814, como ocurrió en los ayuntamientos constitucionales de Lima y Piura en diciembre de 1812; y el de La Punta, hoy Sullana, en 1814.

Jura de la Constitucion de CadizJura de la Constitución de Cádiz.

El renombrado personaje, fue un criollo, hijo de Vicente Antonio Morales y Santisteban, y de María Mercedes Duárez y Anzúrez: había estudiado en el Seminario de Santo Toribio, en el Convictorio de San Carlos, del que también fue maestro, ahí perfeccionó su formación jurídica, e hizo sus prácticas forenses, en el estudio de Juan Felipe Tudela, recibiéndose como abogado ante la Real Audiencia de Lima, el 7 de junio de 1779. Poco después, optó el grado de Doctor en Leyes y Cánones en la Universidad de San Marcos.

José Baquíjano y Carrillo fundó la Sociedad Amantes del País, que contó con la dinámica actuación de Hipólito Unanue como secretario, a esa sociedad, fue incorporado Moráles Duárez, cuyo trabajo también se proyectó en la asesoría que por asuntos administrativos, prestó a los virreyes Francisco Gil de Taboada y Ambrosio O'Higgins.

Como docente, Morales Duárez regentó las cátedras de Instituta, Código, Vísperas de Cánones, y Decreto de Graciano, en la Universidad de San Marcos; estaba en el ejercicio de ese cargo, cuando se presentó la oportunidad para ser nombrado a una de las reales audiencias de América, por lo que tuvo que viajar a España, saliendo de El Callao, el 13 de enero de 1810. Llegado a España, el 18 de setiembre de 1810, fue nombrado Alcalde de Corte de la Real Audiencia de Lima, sin regresar de inmediato, porque fue elegido diputado por el Perú, para las Cortes Extraordinarias de Cádiz, que cuando se instalaron, lo nombraron vicepresidente.

Dentro de las Cortes, integró la comisión de Constitución, abogando por la igualdad de peninsulares y criollos, la mejora de la condición de los indios, y además, se contó en el grupo que abogó por la representación de los americanos en el gobierno central, producida la Jura de la Constitución, el 24 de marzo de 1812, fue elegido Presidente de las Cortes.

Falleció el 2 de abril de 1812, víctima de un ataque de apoplejía. Fue enterrado con honores de Infante de España. En el Perú es el Patrono del Colegio de Abogados de Lima.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1