18
Jue, Abr

La Fundación de Sullana: el origen urbano de un pueblo que se convirtió en ciudad

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cada 8 de julio, desde 1986, cuando presidió el Instituto Provincial de Cultura de Sullana, la profesora Marcela Ruiz Carnero, se empezó a conmemorar el aniversario de la fundación de Sullana, por el obispo Martínez Compañón, quien fundó el PUEBLO el 8 de julio de 1783, un PUEBLO, y no una reducción, un pueblo, como se registró en las fuentes primarias de fines del siglo XVIII.

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda

En el siglo XVI se experimentó, la modalidad de las REDUCCIONES, que en dicho siglo, se establecieron para juntar a la población INDÍGENA, por disposición del virrey Toledo. Y los PUEBLOS, como EL PRÍNCIPE, hoy Sullana, fundado en terrenos de La Punta, en el siglo XVIII, 200 años después, congregaban a indígenas, blancos, mestizos, negros libertos, y esclavos de los blancos, es decir a una población diversa, en la que con mayores posibilidades de organización, se juntó a las familias que vivían dispersas.

El obispo Martínez Compañón informó que había fundado PUEBLOS, y así lo hizo conocer al Rey Carlos III, después de visitar su extensa diócesis, entre 1782 y 1785. Fueron un total de 20 pueblos, luego convertidos en ciudades algunos, y otros en villas, como Querecotillo, Tambogrande, Sullana, Bambamarca, Celendin, Rioja, y otros más.

Sullana en 1895Sullana en 1895.

En el siglo XVI se hizo una gran reducción indígena en Catacaos, hasta donde fue trasladada la población INDÍGENA de Lancones, Sócola, y Tangarará, por eso, muchos apellidos, que aparentemente son de origen catacao, lo son realmente del Valle del Chira.

sullana fundacion

La figura del obispo Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda, era conocida por la élite intelectual peruana, a través de la publicación de artículos en revistas especializadas. Solo en las dos últimas décadas del siglo XX, empezó la popularización del personaje, por obra del Banco Continental, que apoyó la investigación de Samuel Hooker, y la organización de diferentes exposiciones.

sullana fundacion 1

Por una coincidencia, investigando sobre historia de Sullana, encontré el documento de la fundación de Sullana y Tambogrande, en 1983; ese mismo año, don Reynaldo Moya Espinoza, publicó el artículo, "Hace 200 años se fundó Sullana", destacando la trascendencia del hecho, asociado al obispo Baltasar Jaime Martínez Compañon y Bujanda. Al año siguiente, por invitación del Instituto Provincial de Cultura, presidido por Ena Ognio de Silva, di una conferencia al respecto.

En Sullana hay una calle con el nombre del fundador de la ciudad, alguna vez, con toda seguridad se le honrará con un busto, como lo merece, por haber sembrado de vida urbana, el Valle del Chira.

Sullana a fines del siglo XIXSullana a fines del siglo XIX.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1