25
Jue, Abr

El nacimiento del libertador Simón Bolívar

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un día como hoy, 24 de julio, en 1783, el mismo mes y año de la fundación de Sullana, nació en Caracas, en la Capitanía General de Venezuela, Simón Bolívar y Palacios, signado para convertirse en uno de los más grandes americanos de todos los tiempos.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda

Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones

Mucho se ha escrito sobre el Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, no siempre para elogiar al personaje, ya que sobre él, se cargan una serie de leyendas, asociadas a su vida personal, que en nada opacan su grandeza, porque su nombre está en la memoria colectiva.

Simon Bolivar1

La independencia peruana fue proclamada por el general San Martin, el 28 de Julio de 1821, cuando gran parte del Perú estaba ocupada por los realistas. A Bolivar le cupo la gloria de la consolidación de la independencia, junto a Sucre, y a un sinnúmero de patriotas peruanos, americanos, y de otras latitudes.

Mucho se cuestiona a Bolivar, por la permanencia de Guayaquil en jurisdicción de la Gran Colombia, nos olvidamos que Guayaquil, siempre estuvo en la audiencia de Quito, y sólo unos años del siglo XIX, en jurisdicción del Virreinato del Perú, por disposición del virrey Abascal. A eso se debe la respuesta que le dió al general San Martin, al decirle: Bienvenido a tierra colombiana. En Guayaquil en ese momento había una gran inclinación por seguir vinculado al actual Ecuador, mientras dos minorías se inclinaban, una por la confirmación de un Estado autónomo, y otra por vincularse al Perú.

Frente a los problemas internos, y ante la urgencia de terminar con la guerra de la independencia, el Congreso peruano invitó a Bolívar a venir al Perú, y así lo hizo, siendo investido, a poco de su llegada, con el carácter de dictador, en un país, donde el mando estaba dividido entre Torre Tagle, Riva Agüero, y los realistas. Hacia falta una figura con el carácter de Bolívar, para centralizar el poder, y terminar con la guerra.

Julio es el mes patrio, dentro de cuatro días se conmemorará el Bicentenario de la Independencia. Hoy recordamos a Bolivar, una de los grandes americanos en este proceso.

simon bolivar 1Óleo de Bolívar | Obra del pintor Gil de Castro.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1