25
Jue, Abr

Nacimiento de Francisco Antonio de Zela

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Julio es el mes patrio, el mes que nos hace reflexionar en lo vivido alrededor de la proclamación de la independencia, cuyo bicentenario nos ha sensibilizado, haciéndonos pensar en lo que vivieron los patriotas y las patriotas de ese momento. Julio es el mes del nacimiento de Francisco Antonio de Zela, personaje enraizado en la memoria colectiva de los peruanos, sobre todo, de los tacneños.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda

Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones

Hay una serie de episodios julianos trascendentes, relacionados con la independencia, y aún más, después de esta gesta hay episodios notables, como el nacimiento de Miguel Grau, en julio de 1834.

Lima es la ciudad donde nació Francisco Antonio de Zela, un 24 de julio de 1768, hijo de padre español, Alberto de Zela y Neyra, y de criolla peruana Mercedes de Arízaga y Hurtado de Mendoza; y al parecer tuvo una educación esmerada, que lo llevó a pensar en la independencia de su patria, teniendo en Tacna, el escenario, donde se protagonizó su acción de rechazo al gobierno monárquico.

El movimiento protagonizado por Francisco Antonio de Zela, consideró a todas las sangres peruanas, ya que entre sus actores estuvieron los caciques Ara de Tacna, y el cacique Copaja, que secundaron al prócer de Zela. En ese lugar habia contraído matrimonio con la tacneña María de la Natividad Siles Antequera, con quién procreó 12 hijos.

Zela dió el primer grito libertario en la ciudad de Tacna, el 20 de junio de 1811. Su rebelión tuvo la influencia de la revolución de las Provincias Unidas del Río de la Plata, desde donde se había motivado a los bolivianos, y a los moradores del sur peruano, a levantarse contra las autoridades realistas.

catedral de tacnaCatedral de Tacna.

Zela fue apoyado por criollos, mestizos e indígenas, que veían la oportunidad de alcanzar una vida independiente del sistema monárquico español, y empezar un mundo de igualdad libertad y democracia.

Zela finalmente no recibió el apoyo de los rioplatenses, que fueron derrotados por los realistas en la batalla de Guaqui. Su movimiento fue debelado a poco de la insurrección. Conducido a Lima, fue luego desterrado a presidio en Chagres, actual Panamá, donde moriría unos años después.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1