24
Mié, Abr

El Protector de la Libertad del Perú

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El General San Martín es una de las figuras principales de la independencia del Perú, actor central en la proclamación del 28 de julio de 1821, y figura notable en la historia americana.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda

Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones

Este personaje, a quien se le valora por la actitud de respeto que tuvo para con el pueblo peruano, asumió el gobierno del restaurado Estado Independiente, el 3 de agosto de 1821, es decir, hoy se cumplen 200 años del inicio de un gobierno, lejos del mando de los realistas, que por casi 300 años ejercieron el mando político en el Perú.

Antiguo local de la Biblioteca NacionalAntiguo local de la Biblioteca Nacional, creada por el Protector del Perú.

San Martin asumió el gobierno, con el cargo de Protector de la Libertad del Perú, estaba lejos de ser un dictador, un hombre de imposición de su voluntad, eso no era San Martin, por eso a mucho de lo que decretó, le imprimió un carácter provisorio.

Medalla conmemorandoMedalla conmemorando el Protectorado de San Martín.

La obra del Protectorado fue hasta el 22 de setiembre de 1822, cuando se instaló el Congreso Constituyente que había convocado, y que tenía que aprobar la forma de gobierno para el Perú Independiente, frente a la propuesta de Monarquía Constitucional, o República.

san martin

A San Martin no sólo le tocó empezar la organización del Estado peruano, su obra se relaciona también con lo cultural, al crear la Biblioteca Nacional, y la primera Escuela Normal del Perú.

San Martin no es una figura legendaria, fue un gobernante real, un estadista comprometido con la sociedad de su tiempo, y como tal debe servir de modelo e inspiración, para aquellos que gobiernan una nación, en aras de lograr propósitos sociales, lejos de las ambiciones personales.

En todo el mundo hispano hay monumentos y placas recordatorias por el general San Martin. En Sullana hay un busto del Libertador, en el centro de la ciudad.

san martin en la ancianidadJosé de San Martín en la ancianidad.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1