24
Mié, Abr

De periodistas y publicaciones periódicas de Piura, a propósito del Día del Periodista

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hoy se celebra en el Perú, el “Día del periodista”, fecha instituida el siglo pasado, teniendo en cuenta la aparición del primer diario en el Perú, por obra de Jaime Bausate y Meza, español radicado en el país, con experiencia en la labor periodística, tanto en Madrid, como en Buenos Aires.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda
Presidente Honorario de la Asociación Cultural Tallán

La historia del periodismo en Piura, nos conduce a los comienzos de la República, y nos ubica en Tambogrande, lugar hasta el que se trasladó la Imprenta del Ejército, cuando se protagonizaba la Guerra con la Gran Colombia, quedando ese suceso registrado en ese capítulo de la historia, al imprimirse varios de los números de El Botafuego, en el pueblo, ahora villa de Tambogrande.

Luis Carnero Checa 2Periodista Luis Carnero Checa

El Periodismo es una opción de servicio a la sociedad, abrazada por hombres y mujeres que hacen del dar noticias, un verdadero apostolado, los hemos visto empíricos, y profesionales, empíricos de una gran experiencia, que a fuerza de trabajar en un diario o en un noticiero, sentaron precedentes insuperables, tanto en la prensa escrita, la radial, y la televisiva.

Hoy que se celebra el Día del periodista, con la felicitación a quienes ejercen el periodismo actualmente, queremos recordar a los piuranos, Luis Carnero Checa, Jorge Figueroa Checa, y Martín Garay Seminario; de Sullana evocamos la memoria de Pablo Cruz Arrunátegui, Carmela Zapata de Sánchez, Luis Otoya Palomino, y de Juan Vicente Requejo, así como de todos los miembros de la familia Miranda que se dedicaron al periodismo.

Juan Vicente Requejo, destacado periodista sullaneroJuan Vicente Requejo, destacado periodista sullanero

En cada rincón de Piura han nacido periodistas, porque la existencia de un diario, presupone la presencia de hombres de prensa, que en medio de las dificultades de cada época, estuvieron ahí, cubriendo la noticia, y dándola a la sociedad, que carente de radio y televisión en el siglo XIX, tuvo en los diarios, periódicos y revistas, un enorme instrumento para informarse de lo que ocurría en el Perú y en el mundo.

En Piura hubo, además de El Botafuego, periódicos como La Tunda, El Piurano, El Libertados, El Ferrocarril, Horizonte, Eco de Piura, Ecos y Noticias, luego vendrían El Tiempo, La Industria, Correo, y la efímera presencia de La Tarde. De Ayabaca queda registro de La Linterna, dirigido por Benjamín Flores, como lo mencionó Juan Vicente Requejo, en su libro El periodismo en Piura.

Libro "El periodismo en Piura" de Juan Vicente RequejoLibro "El periodismo en Piura" de Juan Vicente Requejo

En Morropón se editó La Provincia, y después El Progreso. Huancabamba no se queda atrás, con la aparición del periódico manuscrito, El Átomo, posteriormente vendría El Progreso, seguido de El Comercio, y La Voz de Huancabamba, así como de las revistas “Cordillera”, “Rumitana”, y, “El Progreso”. Y en Sullana, nuestro reconocimiento a El Norte, un diario de lucha y de consagración a la ciudad y a la provincia de Sullana.

Con los ya mencionados, queremos mencionar los nombres de los periodistas, Carlos Robles Rázuri, Carmela Aspillaga Pazos, Manuel Cielo Sosa, Miguel Varillas Velásquez, Margarita Vega Arámbulo, Víctor Helguero Checa, Juan Alvarado Chuyes, Fernando Moscol Rosas, Fernando Moscol León, Jorge Moscol Urbina, Ofelia Agurto Mejía, José Estrada Morales, Carmen Arguelles de Manrique, Reynaldo Moya Espinosa, Aldo Cango Seminario, Rolando Rodrich Sarango y Eleodoro Terán Tello.

Un feliz día a los hombres y mujeres de la prensa escrita, radial, televisiva y digital, que conectan a la sociedad con la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1