19
Vie, Abr

Con la poesía y la música entre las venas

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hay familias que tienen talentos especiales relacionados con el arte, la música y la literatura. Esto era muy notorio en la Piura de antaño, al evidenciarse cantores, poetas, guitarristas, declamadores y pintores en el mismo grupo familiar, que ahora viven en el recuerdo de los mayores, entre los miembros sobrevivientes, asociados a las generaciones que disfrutaron plenamente con esos espectáculos.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda

Eran tiempos en los que las veladas llenaban los vacíos, que ni el cine sonoro pudo llenar cuando apareció. Las veladas escolares y las tertulias familiares eran esperadas con ansiedad por todas las familias en las sociedades del siglo XIX, época tan lejana y diferente al siglo XXI, que ahora, solo la imaginación puede contribuir a recrearlas.

Mi generación fue como una bisagra, en medio de un tiempo de desaparición de la sociedad tradicional, y el fortalecimiento de la sociedad moderna, que se consolidó fuertemente, asociada a los cambios socio culturales vividos a finales del siglo XX.

Son los casos por ejemplo de la parentela de los Castro Coloma, donde había pianistas, poetas y músicos, dos hermanas pianistas, Josefa e Ignacia, un poeta y músico, José Abraham Castro Coloma, de su hija la poetisa Elvira Castro de Quiros, a quien el alma de la poesía le vino también por el lado materno. De esta familia fue la soprano Antonia Elespuru Vilela de Muzio, hija de Manuel Elespuru Coloma, y lo es el compositor y pianista, Luis Fernando Muzio Elespuru, cuya canción, "Porque te quiero dos veces", le dio grandes satisfacciones.

Elvira Castro De QuirozElvira Castro de Quiroz

Los Requena Castro dieron origen a cantantes, compositores y guitarristas, Juan Requena Castro compuso música, e integró la famosa Rondalla Piurana. Se cuentan entre sus descendientes a su hija Micaela, dueña de una voz prodigiosa, y a su hijo Francisco Javier Requena Cardoza, violista, dueño y director de la orquesta Sonora Costanera. Sus nietas Cristina, Teresa, Leovina, Manuela y Elba, fueron dueñas de voces singulares. Destacó Leovina como cantante profesional, y también incursionó en el mundo del espectáculo con una revista musical.

Entre los Burneo Seminario, tres poetisas se destacaron con Luz propia, Lina y Gloria Renee Burneo Seminario, y su Mamá, Esther Seminario Espinoza de Burneo. Las dos primeras publicaron libros, y también en diarios y revistas regionales y nacionales, Gloria Renee es socia fundadora de la Asociación Cultural Tallan, en Lima, y con la poesía desarrolló un talento musical que se expresa en sus composiciones, "Churre piurano", "Talara tu", y otras.

Como las familias mencionadas, sabemos de otras en la misma Piura, Sullana, Ayabaca, Huancabamba, Sechura, Tambogrande, Paita, Querecotillo, Suyo, Chulucanas y Talara. Y con toda seguridad las hubo en todos los rincones de Piura, y en todos los rincones del globo terráqueo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1