24
Mié, Abr

El primer congreso americano de Lima y la intención de unidad continental

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Poco después que se consolidara la independencia del Perú, y de la mayoría de las ex colonias hispanas, surgió la idea de unidad continental hispanoamericana, que no dejaba de lado a los brasileños, porque también se les invitó a ser parte del proyecto. El historiador Germán A. de la Reza, señala que la ausencia de Argentina y Chile en el Congreso de Panamá de 1826, se debió en parte a los celos que se tenían por Simón Bolívar.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda

Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones.

Indudablemente que las ex colonias americanas estaban conscientes de la intención de las monarquías, por reconquistarlas, y frente a esas pretensiones, había que tomar todas las precauciones aconsejadas por la prudencia, de modo que partiendo del principio que reza, que: “La unión hace la fuerza”, empezaron estas iniciativas para hacer frente a lo mencionado, y quizá también para estar en guarda, si algún país americano procurara la ocupación de territorios vecinos aprovechando su superioridad militar, como ocurrió con México, que perdió más de la mitad de su territorio, por las estrategias de anexión que se llevaron a cabo desde los Estados Unidos.

La patria peruana

Los especialistas en el tema, aseguran que el Congreso Americanista de Lima, de 1847, fue el primer gran intento de alcanzar la unidad, después de los fracasos anteriores, como la anfictionía de Panamá, promovida por Bolívar, donde se propuso la creación de una asamblea de plenipotenciarios, tanto como la conformación de un ejército confederado, que neutralizaría las amenazas de conquista y reconquista.

Después de frustrados intentos de una nueva reunión, se aprobó la reunión de un nuevo congreso en Lima, donde se tratara de encauzar todos los vínculos de fraternidad conducentes a la integración americana. Dos décadas después de Panamá, al fin afloraban condiciones de éxito para una nueva reunión, teniendo en cuenta la buena voluntad de los gobiernos de Bolivia, México Chile, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Nueva Granada, Venezuela, Centroamérica, y Brasil.

Manuel BartolomeManuel Bartolome Ferreyros delegado del Congreso de Lima

Al parecer se tuvo amplio conocimiento de los planes españoles de reconquista de Ecuador, ya que aún no se retiraban de Cuba ni de Puerto Rico. Toda esta situación los hizo reflexionar sobre la urgencia de una alianza expresa americana, y no simples manifestaciones de promesas de defensa ante cualquier intromisión en los países hermanos.

Hecha la convocatoria en 1846, la instalación del Congreso se llevó a cabo en Lima, comenzando las sesiones el 11 de diciembre de 1847, con la asistencia de los delegados a la asamblea de Lima fueron: Pablo Merino (Ecuador), Manuel Ferreyros (Perú), Diego J. Benavente (Chile), José de Ballivián (Bolivia), y José F. Martín (Nueva Granada).

El Congreso de 1847 tuvo 21 conferencias, hasta enero de 1848, y luego, con dos reuniones más, la actividad concluyó el primero de marzo, tras la reunión del 8 de febrero de 1848.Se redactó un tratado de confederación a partir de los vínculos económicos, culturales y de otra índole, de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Nueva Granada.

Uno de los acuerdos fue impedir el surgimiento de más revoluciones a través del prolongado militarismo que se experimentó desde la independencia. Sin embargo, solo Nueva Granada ratificó todos los acuerdos, y lo planteado en esa primera reunión de Lima, se condenó al fracaso, tal como ocurrió con lo de Panamá. Vendría después el tratado de Confederación de 1848, y los Congresos Americanos de Chile de 1856 y 1857.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1