19
Vie, Abr

Proclamación y Jura de la Independencia en Querecotillo

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La historia de los pueblos del Perú es rica en episodios cargados de las raíces de cada lugar. Querecotillo es un pueblo de raíces virreinales, hechura urbana del obispo Martínez Compañón, que se enlaza en el pretérito, con la llegada de los mitimaes desplazados por los incas hasta esa parte del valle del Chira. Su historia está asociada al paso de Pizarro y las huestes de la conquista en 1532, y a hechos ocurridos previamente, asociados a la guerra civil entre los incas.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda
Director del Museo Electoral y de la Democracia

En diferentes artículos he publicado en El Regional Piura, algunos detalles de la historia de Querecotillo, cuyos pobladores proclamaron su independencia el 11 de enero de 1821, según un acta notarial que se conserva en Piura, y la jura solemne se hizo, el 14 de enero de 1821. Es el único documento que se conserva en toda la región, con detalles de la proclamación y jura, privilegio con el que no se cuenta ni en la ciudad de Piura.

Acta de Independencia de QuerecotilloActa de Independencia de Querecotillo

A fines de 1820, todo el norte peruano estaba decidido por la independencia, un fuerte sentimiento de patria se asomaba en la mayoría de los corazones norteños, que habían sido ganados por la causa sanmartiniana, y los querecotillanos no eran ajenos a esta idea de independencia política, como se ha puesto en evidencia, por historiadores regionales y nacionales.

Baltazar Martinez de Companon

En Piura se declaró la independencia el 4 de enero de 1821 en medio de un cabildo popular, ante el que se proclamó el deseo de ser libres, y el 6 se procedió a la jura solemne, con un tedeum a cargo del cura vicario de la iglesia matriz de San Miguel Arcángel.

Después del 4 de enero, de inmediato se despacharon correos expresos a los pueblos comunicando la decisión, y pidiéndoles hacer lo mismo. Esos expresos llegaron a Querecotillo, envidos por Miguel Jerónimo Seminario y Jaime, protagonista principal en los sucesos de Piura, quien envió la copia de la proclama del intendente de Trujillo, el marqués de Torre Tagle, pidiendo a los pueblos de la intendencia de Trujillo hacer lo mismo.

El cabildo de Querecotillo se reunió el 11 de enero, declarando la voluntad de ser libre el pueblo que representaba, y procediendo de inmediato a la proclamación de la independencia, tras la lectura de la correspondencia oficial, tomándose la decisión de proceder como Piura, Trujillo, y los otros pueblos del norte, que ya habían proclamado y jurado su independencia, y conforme a lo recomendado desde Piura, se fijó para el día 14 la celebración de la jura, equivalente a la promesa de los querecotillanos de defender con su sangre la causa de la independencia, lo que se hizo en la iglesia de la localidad.

General SucreAl lado del general Sucre, los querecotillanos combatieron por la independencia.

Estas dos fechas, el 11 y el 14 de enero de 1821, están asociadas a un proceso de toma de decisión por la independencia, las dos son memorables en Querecotillo; como sucede en Lima, ciudad que celebra el 15 y el 28 y 29 de julio de cada año, porque estos son los días de la declaración de la independencia de Lima y de proclamación de la independencia de todo el Perú, seguida de la jura.

El año pasado, con motivo del Bicentenario de la Proclamación y Jura de la Independencia en Querecotillo, se llevó a cabo un programa, que aunque limitado por la situación de pandemia que se vive, no dejó de ser solemne y llamativo, habiéndose develando una placa alusiva a la fecha, honrándose la memoria de los querecotillanos que apostaron por el futuro de nuestra patria; gloria y honor a los hijos de Querecotillo, y a las madres que motivaron a sus hijos a participar en la gesta de la independencia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1