16
Mar, Abr

José Gálvez Barrenechea, el literato y político

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se ha visto no pocos casos en el Perú, donde los hombres de letras incursionaron en el universo político, generalmente sin trascender en este campo, y que socialmente se les recuerda en el mundo de las letras, donde está el mayor peso de su obra social.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda
Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones

Es el caso de José Gálvez Barrenechea, a quien se le evoca más como poeta, ya que fue consagrado en el campo de la literatura. De su paso por la política se conservan algunas evidencias en el Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones, como los votos de su elección como Vicepresidente de la República.

Gálvez Barrenechea nació en Tarma en 1885, y falleció en Lima, el 8 de febrero de 1957. La fototeca del Jurado Nacional de Elecciones guarda un valioso testimonio fotográfico de su labor como político y como poeta.

Fue un abogado y político peruano, doctor en Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se le conoce como "El Poeta de la Juventud", y durante su fecunda vida literaria se hizo merecedor de muchos premios, a reconocimientos por su capacidad intelectual, que lo llevó a distinguirse en el campo académico.

Su participación política en el Perú, fue temprana al ser nombrado Ministro de Estado en 1931, tras la caída del presidente Leguía. En 1945 llegó a ser elegido Vicepresidente en el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, y también Senador de la República por Lima por el Frente Democrático Nacional, en esa misma lista postuló para diputado, y ganó como tal, el arquitecto Fernando Belaunde Terry.

Tarma, lugar de nacimiento de José Gálvez Barrenechea.Tarma, lugar de nacimiento de José Gálvez Barrenechea.

Fue militante del Partido Nacionalista Democrático, alcalde de Tarma en 1921. Después que el comandante Luis Miguel Sánchez Cerro dejó de presidir la Junta de Gobierno de 1930, formó parte de la que se constituyó a continuación, presidida por David Samanez Ocampo, creador del Jurado Nacional de Elecciones. En 1931 fue Ministro de Justicia e Instrucción, y también Ministro de Relaciones Exteriores.

Tras el asesinato del presidente Sánchez Cerro, y durante el gobierno del general Óscar R. Benavides, fue ministro plenipotenciario en Colombia en 1935, y cuando en 1936 se desconoció el triunfo presidencial de Luis Antonio Eguiguren, para prolongar el gobierno de Benavides, renunció a su cargo diplomático y regresó al Perú, apartándose de la política.

En 1956, finalizado el gobierno del ochenio de Odría, encabezó la lista al Congreso por el Frente Democrático Independiente, salió elegido Senador de la República por Lima, Presidió esta Cámara, dejando una estela de prestigio, por la que se le recuerda hasta hoy.

Falleció en Lima el 8 de febrero de 1957 ejerciendo la Presidencia del Senado. Fue enterrado con honores de Presidente de la República.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1