20
Sáb, Abr

Juan Antonio Távara y Andrade primer presidente de la Cámara de Diputados en el Perú

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En la biblioteca del Jurado Nacional de Elecciones existe un conjunto de publicaciones sobre los constituyentes, diputados y senadores del Perú desde 1822 hasta el presente, y otras publicaciones relacionadas con estos temas, que permiten elaborar biografías de personajes notables, asociados a la historia de la democracia en el Perú, siendo el piurano Juan Antonio Távara y Andrade uno de ellos.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda

Director del Museo Electoral y de la Democracia de la DNEF del Jurado Nacional de Elecciones

Juan Antonio Távara fue el primero en ser elegido presidente de la Cámara de Diputados, en ejercicio de la bicameralidad en el Parlamento Nacional, como se había estipulado en la Constitución vigente ese año.

Távara y Andrade fue hijo de Santiago Távara y de Josefa Andrade. Después de realizar sus estudios en su tierra natal, los continuó en el Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo, de Trujillo, y posteriormente en Lima, en el prestigioso Real Convictorio de San Carlos, y los correspondientes a Derecho, en la Universidad Mayor de San Marcos, donde obtuvo el grado de bachiller en Cánones en 1813 obteniendo su título de abogado tras la sustentación correspondiente ante la Real Audiencia de Lima.

En Piura, participó activamente en los acontecimientos del 4 de enero por la independencia que se proclamó ese día en la más antigua de las ciudades fundadas en el Perú y en el Pacífico Sur, por los españoles, el 15 de agosto de 1532.Y no solo contribuyó con su entusiasmo y espíritu patriótico, también hizo importantes apoyos económicos, como lo dimos a conocer en el libro Piura y la independencia, publicado en 1994, con auspicio del Concejo provincial de Piura.

En su tierra natal fue elegido alcalde de segunda nominación, en1823, y posteriormente fiscal en 1824. Su experiencia jurídica la continuó en Trujillo, en 1825, como juez y vocal de la Corte Superior. Este año fue elegido como representante por la provincia de Piura en las elecciones para el Congreso de la República, sin asumir el cargo, por no estar de acuerdo con el contenido de la Constitución Vitalicia, elaborada a favor del general Simón Bolívar para su continuidad en el gobierno nacional.

En 1827, nuevamente fue elegido diputado constituyente por la provincia de Piura, ejerciendo la secretaría, y dos años después, en 1829 volvió a ser elegido diputado al Congreso Nacional, por la misma provincia, justo cuando, teniendo en cuenta la Constitución de 1827, se ponía en práctica la bicameralidad, correspondiéndole ser el Primer Presidente de la Cámara de Diputados del Perú, entre agosto y diciembre de 1829.

Desempeñándose como Consejero de Estado falleció en Lima el 4 de agosto de 1852, y fue enterrado en el Cementerio Presbítero Maestro, en el cuartel de la Resurrección, como lo menciona en un artículo Fernando Ayllón Dulanto, director del Museo del Congreso y de la Inquisición.

Su óleo se encuentra en la galería pictórica del Congreso de la República, y en su honor, Por Resolución N° 377-89-CD/P, del 11 de mayo de 1989 se instituyo la Medalla al Mérito de la Cámara de Diputados “Juan Antonio Távara Andrade”, cuyo acuerdo fue ratificado por la Cámara de Diputados, cuatro días después. Una de esas medallas, es uno de los bienes culturales del Museo del Jurado Nacional de Elecciones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1