20
Sáb, Abr

De la manteca al aceite, del sobaco a la axila, y del jabón al ace

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

miguel arturo seminario ojedaPor. Miguel Arturo Seminario Ojeda

ERP. Cuando yo nací (tengo casi 6 décadas encima), la cotidianidad se vivía de otra manera, de churres nos mandaban a comprar "un pan de jabón", y 4 "onzas de manteca", claro que también había panes de azucar, que ahora se llaman panelas y chancacas, y todo esto era parte del habla coloquial de todos los sectores socioeconómicos de Piura, en un tiempo en el que también todos decían sobaco, y no axila.

Hoy, las nuevas generaciones no han escuchado esas palabras, se han acostumbrados a nuevos usos y expresiones verbales, donde no pocos son extranjerismos que han sido bien recibidos por los peruanos más recientes, que los tienen en el habla cotidiana, porque son "ciudadanos del mundo".

Era notorio que hasta en los primeros años de la década del 60, había una resistencia entre las damas que dominaban la cocina, al uso del aceite, que hasta entonces se usaba para alumbrar en faroles, para trabajos de mecánica, pero no para cocinar, y de pronto, el aceite aparece como un intruso en la cocina, generando una resistencia mayor, que poco a poco fue cediendo, cuando quienes preparaban los alimentos, descubrieron alguna facilidad que convirtió al señor aceite, en uno de los reyes de la cocina.

Ahora, ¿quien quiere cocinar el arroz con manteca de chancho? estoy seguro que nadie, pero los que alguna vez probamos el concolón del arroz cocinado en olla de barro, en cocina de carbón como las que antiguamente se usaban por todos los piuranos, añoramos ese sabor que guardamos en el paladar cuando evocamos las antiguas formas de obrar de nuestra sociedad. Nunca me olvido cuando me mandaban a comprar 4 onzas de manteca, 3 pares de jabón, y un pan de azùcar o chancaca.

Por otro lado, era raro escuchar el pronunciamiento de la palabra axila, como siempre lo evocó don Rodolfo Cruz Merino, todos decían sobaco, pero ahora, si alguién lo dice, a los demás se les rompen los tímpanos como si se dijera una barbaridad; sin embargo, en el diccionario hasta hoy existen las palabras sobaco, sobaquina y sobaquera, para referirse la segunda al mal olor de los sobacos, y la sobaquera es el angulo formado entre la costura de las camisas y los sacos, a la altura de los sobacos, hoy axilas. No existen palabras como axilera o axilina.

En una oportunidad, en 1985, la Sra. Florencia Vargas Rey exclamó en una cena en el Club Departamental Piura de Lima !sáqueme los sobacos de encima! cuando el mozo que servía lo hizo por el lado contrario, recuerdo que todas las miradas se volvieron acusadoramente hacia ella, quien sin pestañar repetía: "estoy segura, que todos los presentes, que son piuranos, han dicho sobaco hasta hace unos años, así, que ya saben a que me estoy refiriendo, y no se hagan".

Y algo que tampoco voy a olvidar, era el uso de los panes de jabón, ahora simplemente "un jabón", todos nos bañábamos con jabón, el shampu estaba en pañales en el uso cotidiano, existía el jabón pacocha, el pepita, rosas y limón, y otros que aparecieron después como "Don Máximo", pero cuando Ace se popularizó, usando campañas, como, "Ace lavando y yo descansando", ya nos olvidamos del uso de muchos jabones, que se habían fabricado desde la Piura virreinal, convirtiendo la grasa del ganado cabrío en productos de limpieza.

 

Publicidad Aral1

Paypal1