19
Vie, Abr

Imagen y memoria de la democracia en el Perú Republicano: Junín

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

miguel arturo seminario ojedaERP/M.Seminario. La historia electoral del Perú comienza con la convocatoria a representantes ante las Cortes de Cádiz. En 1809 se eligió en 17 ciudades del Virreinato a los precandidatos para elegir al diputado peruano ante la Junta Central. Queda el registro de las primeras elecciones para alcaldes en Junín, y de los conflictos que se generaron en ese proceso novedoso realizado conforme a la Constitución de 1812, que también fue jurada en la ciudad de Huancayo, espació urbano en el que sesionó el Congreso de 1839, y se promulgó la Constitución de ese año.

En las elecciones del siglo XIX, hay figuras notables de Junín, entre ellas Mariano Carranza, Carlos Pedemonte, Pablo Gonzáles Isla, Ramón Alipázaga, Gregorio Cartagena, Hilario Lira, Luis Santa María, Julián Romero, José María Zapater, Augusto Peñaloza, Manuel Santa María y Manuel Dianderas Gonzáles; en el siglo XX nos encontramos con Graciano Víctor Mayta, Alberto Chaparro Meléndez, Ramiro Prialé y Manuel A. Odría; asimismo representaron a Junín oportunamente, figuras de la política como Bartolomé Herrera, Joaquín Capello y Manuel Vicente Villarán.

Es interesante recalcar, que José Jacinto Ibarra, diputado por Junín en 1867, presidió el Congreso Constituyente de ese año. Otros políticos de la zona, como Juan de Dios Salazar y Oyarzabal, y Jesús M. Salazar, presidieron la Cámara de Diputados en 1919-21 y 1922, 1926-1927, respectivamente. La Cámara de Senadores fue presidida en 1920 por el senador por Junín Augusto Eron Bedoya, por José Gálvez Barrenechea en 1945 y 1946, y Ramiro Prialé la presidió en 1964 y 1968.

En 1956, año de la gran elección en la que por primera vez participan las mujeres en condiciones de elegir y ser elegidas, dos ganadoras por Junín se perfilan entre las primeras diputadas de la República, María Eleonora Silva y Silva y Alicia Blanco.

El Museo del Jurado Nacional de Elecciones conserva un conjunto de imágenes, relacionadas con el proceso de desarrollo de la actividad electoral en el Perú, y el esfuerzo de los peruanos para la consolidación del sistema democrático, páginas en las que la participación de los habitantes de los pobladores de Junín está ampliamente registrada.

Eso hace posible que se exponen imágenes de documentos, fotografías y objetos relacionados con la historia electoral nacional, y con la participación de los habitantes de Junín, y de otros lugares del perú en el proceso de la afirmación de la democracia y construcción de la ciudadanía.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda/Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones

 

Publicidad Aral1

Paypal1