20
Sáb, Abr

Disminución de la provisionalidad de jueces y fiscales con la convocatoria a concurso público de méritos

Edhin Campos Barranzuela
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Junta Nacional de Justicia, ha lanzado una convocatoria de concurso público de méritos para cubrir plazas en juzgados y fiscalías. Esta medida es importante, por cuanto significa acabar con la provisionalidad que afecta una correcta administración de justicia. Realizamos un análisis sobre la importancia de esta convocatoria y su efecto en el Poder Judicial y Ministerio Público. 

Dr. Edhín Campos Barranzuela

1.- Introducción.-

Bastante aceptación ha producido en la comunidad jurídica, académica y ante la opinión pública nacional, la reciente convocatoria para el concurso público de selección y nombramiento de jueces y fiscales titulares por parte de la Junta Nacional de Justicia.

2.- Desarrollo del tema.-

Las convocatoria publicada en el Diario Oficial El Peruano el pasado lunes 13 de diciembre y ratificada en la página institucional de la JNJ, son para aspirantes a jueces y fiscales supremos, jueces y fiscales superiores, jueces especializados y jueces de paz, así como también para fiscales superiores adjuntos, provinciales y fiscales adjuntos1 .

De acuerdo al cronograma publicado, la inscripción ya se inició esta semana y se prolongará hasta el 13 de enero del 2022 y para tal efecto se deben realizar los pagos respectivos.

De la misma forma, para cada una de las ocho convocatorias se ha realizado un específico cronograma del concurso público, que básicamente comprende las fechas de cada una de las etapas, así como las pruebas de confianza, la presentación de declaración jurada de ingresos, bienes y rentas y la presentación de la declaración jurada de intereses o prueba socioeconómica.

No está demás precisar, que también se debe contar con la autorización del candidato del levantamiento del secreto bancario, así como la publicación de los candidatos en reserva, la presentación de las tachas y denuncias que hubiere contra cada uno.

Esta es la primera vez, que la Junta Nacional de Justicia convoca a concurso público de méritos y de manera masiva, pues antes lo hacía el otrora Consejo Nacional de la Magistratura y este concurso indudablemente permitirá disminuir de manera gradual con la provisionalidad de jueces y fiscales.

De la misma forma, la presente convocatoria se realiza en virtud de la publicación del Decreto de Urgencia 103-20212 que posibilita llevar adelante el concurso público y se exonera a la JNJ de una autorización previa del Ministerio de Economía. Asimismo, este nuevo marco normativo exceptúa al Poder Judicial y al Ministerio Público de las limitaciones en la Ley de Presupuesto del sector Público Nro. 310843 para el presente año fiscal del 2021.

También, se ha precisado que para este año, solo se puede convocar a concurso público 60 plazas de nombramiento en el Poder Judicial y 129 en el Ministerio Público, pese a que existen 1268 plazas ocupadas actualmente por jueces supernumerarios y además 4,434 plazas a cargo de fiscales provisionales.

Asimismo, oportunamente la presidenta de la JNJ Dra. Inés Tello durante la presentación ante la Comisión de Justicia del Congreso, ha expresado su preocupación por la provisionalidad de jueces y fiscales y ha indicado que uno de los problemas radica en la Ley de Presupuesto 2021 que condiciona el nombramiento a informes técnicos presupuestales del Poder Judicial, la Fiscalía y el Ministerio de Economía.

Además ha manifestado que la JNJ podría cubrir hasta el año 2025 con el nombramiento del 70% de las plazas ocupadas por magistrados provisionales, en concordancia con la asignación de los recursos presupuestales.

Es importante añadir, que dentro de este contexto el pasado 31 de agosto se publicó en el Diario Oficial El Peruano, las resoluciones Nro. 524 – 2021- JNJ y 525 – 2021 - JNJ4 , mediante el cual se modifican los reglamentos de concurso público de selección y nombramiento de jueces y fiscales de ascenso y de acceso abierto.

En efecto, ambas resoluciones aprobadas por esta institución de justicia, se realiza después de la reunión que sostuviera la presidenta del Poder Judicial Dra. Elvia Barrios Alvarado con los integrantes de la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento de la Junta Nacional de Justicia.

Es preciso indicar, que la mencionada cita se realizó en un contexto, mediante el cual hacía poco más de siete meses, se habían publicado los dos Reglamentos Nro. 046 y 047-2021-JNJ, para el acceso de selección y nombramiento de jueces y fiscales titulares de todos los niveles, así como también el reglamento de ascenso.

3.- Etapas del concurso.-

Ahora se trató de la modificatoria de ambos reglamentos, con la finalidad de reformar la tabla de puntajes para la evaluación curricular de los postulantes. Según se ha establecido, el procedimiento de selección se realizará por etapas y son las siguientes:

  1. Evaluación de conocimientos. – 25% del total de la calificación
  2. Evaluación curricular. 20% del total de la calificación
  3. Estudio, análisis y resolución de un caso. – 25% del total de la calificación
  4. Entrevista personal. 30% del total de la calificación

De la misma forma, para el desarrollo de las etapas se considera, la calificación en cada una de ellas, son con un máximo de 100 puntos y además todas son de carácter eliminatorias. Asimismo, como novedad debemos indicar que el postulante debe obtener como puntaje mínimo aprobatorio: 66.66% y ya no los 70.00 puntos como lo mencionaba el reglamento anterior.

Un aspecto importante a tener en cuenta son los cursos de especialización y diplomados en derecho, realizados por universidades reconocidas conforme a ley, por la Academia de la Magistratura, colegios de abogados, organismos públicos y los realizados en el extranjero por instituciones análogas, siempre que cuenten con las certificaciones del consulado peruano del país donde se realizaron dichos estudios y del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, que tengan una duración mínima de sesenta 60 horas, nota aprobatoria y una antigüedad no mayor a siete 07 años a la fecha de publicación de la convocatoria.

En tal sentido, actualmente los nuevos reglamentos, regulan el procedimiento del concurso de acceso abierto y cerrado dirigido a jueces, juezas y fiscales titulares, abogados y docentes universitarios que deseen acceder a la carrera judicial y fiscal, cumpliendo los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

Se trata de dos reglamentos que tiene como propósito atender la demanda de cobertura de plazas vacantes, con la finalidad de coadyuvar a revertir la provisionalidad existente en la carrera judicial y fiscal.

4. La entrevista personal.-

Para los efectos de la cuarta etapa del concurso, como es la entrevista, se han establecido parámetros, los mismos que tienen un puntaje de hasta 100 puntos y estos están referidos a:

  • Solvencia e idoneidad: valores, normas y principios que gobiernan el desarrollo de su vida e integridad.
  • Trayectoria académica y profesional: Logros alcanzados en las diferentes etapas profesionales, aprendizajes y oportunidad de mejora.
  • Proyección personal: Expectativas, desenvolvimiento y capacidad de comunicación.
  • Conocimiento de la realidad nacional e institucional: Desde valores democráticos, constitucionales y convencionales. Propuestas de mejora para lograr que la administración de justicia sea más célere, confiable, transparente y previsible5 .

5.- Materias que incluye el examen y perfil del Juez y fiscal.-

De la misma forma, es importante precisar que en la nueva convocatoria del concurso público de méritos se tendrán en cuenta, que la nueva evaluación de conocimientos, se diferenciará según la institución, el nivel y la especialidad o sub especialidad de la plaza a la que se postulará y las materias comunes para las distintas especialidades de la carrera judicial y fiscal son:

  • Derecho Constitucional.
  • Derecho internacional de los Derechos Humanos.
  • Teoría General del Derecho.
  • Teoría General del Proceso.
  • Argumentación Jurídica
  • Derecho Civil
  • Derecho Penal
  • Derecho Administrativo

De acuerdo a la Ley de la Carrera Judicial Nro. 292776 , el perfil del Juez, está constituido por el conjunto de capacidades y cualidades personales que permiten asegurar que, en el ejercicio de sus funciones, los jueces responderán de manera idónea a las demandas de justicia, en tal sentido las principales características de un Juez son:

  • Formación jurídica sólida
  • Capacidad para interpretar y razonar jurídicamente a partir de casos concretos.
  • Aptitud para identificar los conflictos sociales bajo juzgamiento.
  • Conocimiento de la organización y manejo del despacho judicial
  • Independencia y autonomía en el ejercicio de la función y defensa del Estado de Derecho.
  • Conocimiento de la realidad nacional y prácticas culturales del lugar donde desempeña su función.
  • Propensión al perfeccionamiento del sistema de justicia, y
  • Trayectoria personal éticamente irreprochable.

Según se precisa en los reglamentos de las convocatorias, el magistrado es una persona con alta calidad moral, sensibilidad humana y sólida formación ética, poseedor de una trayectoria personal éticamente irreprochable, con valores democráticos y profundos conocimientos jurídicos, amplia cultura general, conocimientos de la realidad nacional y pensamiento crítico; constantemente actualizado sobre la realidad jurídica nacional e internacional.

6.- A modo de conclusión.-

No cabe duda, que la convocatoria a este primer concurso público de méritos de acceso abierto y de ascenso, constituye un importante avance de la Junta Nacional de Justica, a fin de fortalecer el Sistema Nacional de Justicia, disminuir de manera notable con la provisionalidad y dotar con nuevos magistrados titulares al Poder Judicial y al Ministerio Público.

-------------

  1. Ocho convocatorias realizadas de concursos de selección y nombramiento de acceso abierto y de ascenso por la Junta Nacional de Justicia
  2. Decreto de Urgencia 103-2021-MEF.

  3. Ley de Presupuesto del sector Público Nro. 31084[1] para el presente año fiscal del 2021
  4. Resoluciones Nro. 524 – 2021- JNJ y 525 – 2021 – JNJ que permite la selección y nombramiento y de acceso abierto a jueces y fiscales.
  5. Convocatoria Nro. 004-2021-SN7JNJ – Concurso Público para la selección y nombramiento de fiscales supremos-acceso abierto.
  6. Ley 29277 de la Carrera Judicial
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1