19
Vie, Abr

La Sullana, próspera, armónica y pujante que todos queremos

Andrés Vera Córdova
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP (Andres Vera). Desde este Diario y en opinión personal, promovemos el desarrollo de la provincia de Sullana. Sus extensas áreas cultivables, su caudal de recurso hídrico para irrigarlas, sus productos agrícolas para consumo interno y sobre todo externo; su comercio intensivo, y la densidad de su territorio, son algunos elementos que influyen en las condiciones actuales, las cuales no están exentas de problemas a resolver.

Creemos de igual manera el proceso de desarrollo se ha ralentizado por limitadas capacidades de gestión de quienes han gobernado la provincia en las últimos 5 gestiones, llámase alcaldes y regidores. Ha faltado un liderazgo para aprovechar mejor las riquezas naturales y creadas que tiene y para hacer uso de las potencialidades que se distribuyen en todo su territorio.

Quizá el gobierno local con mayor éxito, fue el de don José Antonio Burgos Ramos y luego, se fue perdiendo en el triunfalismo de los siguientes y no se tuvo una idea clara y técnica para usar mejor los recursos existentes y disponibles. De esta gestión queda el único intento de planificar la ciudad y avanzar en función a lo previsto. 

El resultado de la falta de planificación, desorden, tugurización, transporte urbano caótico y otros problemas se encuentran a la vista, desorden total en la ciudad, incremento de la inseguridad, servicios públicos deficientes y muchos en colapso total.

Productora Banano

Bananeros de Sullana requieren más respaldo institucional. Fotografía Diario El Regional de Piura

Algunos hitos importantes forman parte de las condiciones favorables para el desarrollo y cuyo resultado es la gestión de esos visionarios que de cuando en vez realizan una iniciativa y la hacen realidad. Ahora Sullana, tiene una Universidad Nacional y dos privadas que son opción para complementar los estudios de jóvenes, hombres y mujeres de la provincia que antes se desplazaban hacia otras provincias para continuar con su formación académica.

Por el lado privado, el mayor uso de las áreas agrícolas hacia productos de exportación, ha incentivado el crecimiento del empleo. En los 90, cuando hicimos por primera vez el planeamiento estratégico de la provincia, se concluyó que el futuro de Sullana era la exportación de productos agrarios y el tiempo ha demostrado que fue una visión inequívoca.

En las zonas de los Cieneguillo diversas fábricas exportadoras, demandan mano de obra con salarios predecibles y la economía se ha visto favorecida. Son iniciativas privadas y requieren el apoyo público, para antelarse a problemas que podrían incidir negativamente, como es el caso de las lluvias que perjudican caminos y accesos, impidiendo la salida de la producción.

Sullana Puente Local

Cauce del Río Chira, principal fuente de agua de provincia de Sullana- Fotografía El Regional de Piura

Adicionalmente, la búsqueda de energía limpia y renovable, ha permitido crear plantas industriales para procesar la caña de azúcar y convertirla en Etanol. Lo que antes era elevaciones totalmente desérticas, ahora cada cierto tiempo reverdecen para crear el insumo que se usará después. Es una alternativa privada que redunda en beneficio de la población sullanera.

Quizá el mejor ejemplo de emprendurismo se encuentra en la diversidad de asociaciones de productores de banano orgánico, los cuales a pesar de ser propietarios de minifundios se han puesto de acuerdo para sembrar este producto que se va directamente a mercados externos. Ha sido una oportunidad para mejora de los agricultores y un mayor dinamismo de poblaciones antaño relegadas por el atraso y menor nivel de desarrollo.

Igual, por ahora el único problema de esta boyante economía ha sido la falta de agua, por escases de lluvias en la zona alta del Chira. No se ha mejorado caminos internos para acceder con facilidad a las zonas de producción y esa es tarea del Gobierno Local. La iniciativa privada impulsa un negocio o una empresa, y la parte pública debe dotar de las condiciones para su desarrollo.

La ciudad, que es el centro urbano donde residen las personas, crecen y asumen patrones culturales; tiene que ser funcional y en tal sentido, Sullana, debe ser no solo la zona de servicios administrativos de la provincia; sino igualmente, contar con todo el equipamiento urbano para una convivencia pacífica y con todos los servicios a su alcance. Para ello se debe planificar y ejecutar poco a poco lo que se requiere.

Sullana Desorden Urbano

El desorden urbanístico en Sullana, es un problema que debe resolverse. Fotografía Diario El Regional de Piura

En este sentido, toda prioridad debe mirar la condición de los servicios de salud y de educación, construcción de circuitos viales y conectividad en general, infraestructura turística y artística; agua y saneamiento, deporte, y sobre todo capacidades sociales para contribuir con el desarrollo social, económico y cultural de esta ingente provincia de Piura.

De igual manera, su desarrollo no solo debe ser un buen lugar para vivir de los suyos, sino pensar en las cercanías y conectividad que tiene con el sur del Ecuador. La explosión comercial del momento, que favorece esta actividad, puede ampliarse a infraestructura y equipamiento turístico que permita que el visitante pernocte por más de dos días. No es imposible, para ello se requiere inversión pública e inversión privada.

Unf sullana 01

Universidad Nacional de Frontera, puede convertirse en la gran palancia del conocimiento de Sullana

Como hemos expresado en algún momento, todo depende de lo que quiera su población. El último esfuerzo por la Universidad Nacional de Frontera, es una demostración de lo que se puede hacer y las luchas constantes por tener un espacio seguro es igualmente envidiable. Es decir capacidades sociales, existen solo resta liderazgo y claridad para mirar el futuro.

 

Publicidad Aral1

Paypal1