Una crisis política con oportunidades que los peruanos reclaman

Rossana Vera Jiménez
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. (Por. Rossana Vera Jiménez1) Una de las trampas mentales para generar pensamiento crítico se relaciona al sesgo del “status quo”. Esta categoría mental pretende justificar las decisiones previas, que siendo erradas, preferirían no cambiarse.

En el caso de la disolución congresal, muchos piensan que era mejor continuar con los mismos personajes, a costa de seguir tolerando los atropellos a la población, de evidenciar los blindajes a personajes cuestionados por corrupción y quitándole la institucionalidad a entes tan representativos como el Tribunal Constitucional.

Sustentaban su posición en función a la constitucionalidad de sus ideas, sin tener en cuenta que el concepto de Constitución es un texto de carácter jurídico y político que proviene de un poder constituyente y que define los principios básicos del Estado de Derecho.

Una crisis política con oportunidades que los peruanos reclamanUna crisis política con oportunidades que los peruanos reclaman

Por tanto, el poder que ejerce el Congreso proviene de la delegación del pueblo y la función de legislador y supervisor de un padre de la Patria, debe ser ejercida con lealtad a dicha delegación.

La lección es pública, dada con soluciones legales, ningún poder es absoluto. No podemos aceptar una representación indigna al bien común de nuestra patria, sólo por pensar que le “costará mucho al país”. Hay precios que tenemos que pagar para sentar las bases de una verdadera reforma.

Como ciudadana tengo la esperanza de que el nuevo Congreso -que, según el Decreto Supremo de disolución debe ser el elegido el 26.01.2020- entienda el mensaje de la ciudadanía. Necesitan, por ejemplo, trabajar para reformar el sistema electoral, renunciar a la inmunidad como sinónimo de impunidad, exigir al Ejecutivo avances de desarrollo con inversión y sentar las bases para la reforma judicial efectiva. Esta lista no es limitativa.

En tiempos de crisis debemos extraer las mejores lecciones y en especial, generar las condiciones para que ello suceda. Nos toca ser ciudadanos que ejercen con civismo sus deberes, participan activamente a través del ejercicio de cargos o de la formación de opinión con argumentos para sustentar nuestras posiciones y exigir rendición de cuentas, desde nuestros distritos, provincias, gobiernos regionales y centrales.

--------------

1. Rossana Vera Jiménez- Abogada

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda