18
Jue, Abr

Coronavirus: desaciertos policiales y falta de liderazgo en Piura

Rossana Vera Jiménez
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Presidente Vizcarra reitera en sus mensajes todo lo señalado en las normas de la emergencia sanitaria. Ha pedido y pide diariamente a la población cumplir con las reglas impuestas de aislamiento social diurno y nocturno, evitar aglomeración de personas y respetar las reglas. Para ello, les solicita a las autoridades a cargo de la supervisión, si es que la ciudadanía no cumple, que se proceda a su detención y traslado a las comisarías.

Piura posee el número más alto de contagiados después de Lima; sin embargo, hoy, muchas de las personas que trabajan en las actividades excluidas de la restricción y pertenecen a la cadena de producción y distribución de alimentos, fueron advertidos por personal policial y del Ejército Peruano, que la autorización brindada por el Ministerio de Interior a través de su página web carecía de validez y a partir de la fecha, los permisos serían entregados por la Macro Región Policial de Piura.

Parte de población fue compelida a cumplir requisitos incomprensiblesParte de población fue compelida a cumplir requisitos incomprensibles

Esta decisión implica que se haga el trámite de manera presencial y se sustente con documentos lo que se había consignado en la página web. El temor de muchos ciudadanos a ser detenidos en los próximos días, por no contar con el permiso respectivo, los ha obligado a trasladarse y formar largas colas para la realización del trámite en la institución señalada.

Horas más tarde se informó que este trámite se realizaría en las comisarías, por lo que la aglomeración de personas se trasladó a las dependencias policiales.

Es decir, igualmente las personas están obligadas a acudir personalmente, formar largas colas, tener contacto con terceros, para solicitar la validación de tu pase de tránsito. Según se indicó, esta información será revisada por Asesoría Legal y luego emitirán el pase de tránsito. En una búsqueda reciente en las normas del Ministerio del Interior se puede verificar que no existe disposición alguna que haya restado validez al permiso obtenido en la página web la semana pasada.

Policía piurana expone indebidamente a grupo de personasPolicía piurana expone indebidamente a grupo de personas

La conglomeración de personas es un factor para el incremento de contagios por el COVID-19. Por ello, todos los especialistas recomiendan el aislamiento y el mismo Gobierno Central ha tomado medidas. Por ejemplo, en las conferencias de prensa solo se reúnen los ministros de Estado con el presidente, limitando la presencia física de los periodistas. Sin embargo, en Piura parece que ello no encuentra eco en nuestras autoridades, quienes pretenden reducir el contagio y la desobediencia de los piuranos, con la creación de trámites absurdos, demostrando falta de criterio en esta estrategia.

Es entendible que las autoridades busquen reducir el desacato a las normas por parte de los piuranos, al haber sido catalogados como irresponsables y desobedientes, y al haberse incrementado considerablemente los contagios, pero las decisiones que adoptan terminarán siendo peor que la enfermedad. Están posibilitando el contagio de cientos de piuranos, pues las actividades principales son muchas, y por tanto resulta imposible que uno o dos asesores legales se den abasto para revisar todas las solicitudes de permiso y expedir los pases de tránsito, sin que previamente muchas de las personas que han acudido terminen contagiadas.

Grupo de personas expuestas al peligro por autorización burocráticaGrupo de personas expuestas al peligro por autorización burocrática

En nombre de muchos piuranos, creo que debemos hacer un llamado a la sensatez y al buen criterio de nuestras autoridades. Si se reúnen diariamente para coordinar entre las autoridades regionales, locales, policiales y fuerzas armadas, es lógico que analicen con seriedad si la medida que adoptan va a contribuir con la disminución de casos o si por el contrario, favorecerá el contagio masivo.

Esta situación se da en un contexto todavía más preocupante, dado que Piura, según se ha informado por los medios, actualmente no cuenta con pruebas para realizar el descarte del virus.

Es más recomendable mejorar la fiscalización y probablemente, aumentar el número de detenidos, de comprobarse que no se encuentran excluidos en la restricción de circulación, que crear trámites absurdos y que va en contra de la propia normativa sanitaria nacional y sobre todo, en contra de la salud de la población.

Policía expone al peligro a población piuranaPolicía expone al peligro a población piurana

ERP/Abogada Rossana Vera Jiménez

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1