fbpx

Piura y el COVID-19: S.O.S.

Juan Manuel Aguilar Hidalgo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. (Por Econ. Juan Aguilar Hidalgo) Al momento de escribir este artículo se tenía reportado 15 casos confirmados de coronavirus en Piura, hasta ahora sin víctimas mortales. La preocupación de la población se extiende y causa preocupación, tanto como rebeldía para aceptar con serenidad las medidas dispuestas por el Gobierno para detener el contagio. 

El día de ayer, 19 de marzo, Miguel Lago, politólogo brasileño, publica en el New York Times que América Latina puede convertirse en la mayor víctima del COVID19. Señala que esto no solo se debe al limitado gasto en salud pública en nuestros países, 949 dólares per cápita, mientras que los países de la OCDE destinan cuatro veces más esa cantidad, sino a que el panorama epidemiológico es más complejo aquí que en otras partes del mundo, ya que se atienden problemas totalmente diversos de salud, como diabetes, hipertensión, zika, dengue, enfermedades respiratorias, entre otras.

A decir de los expertos la particularidad de este virus, COVID19, está en la rapidez con la que puede contagiarse, y si a ello le sumamos las complicaciones que genera básicamente en población vulnerable, mayores de edad, con antecedentes de diabetes, hipertensión o problemas respiratorios, la cosa puede resultar en una calamidad como la que vive hoy Italia, pese a tener un sistema sanitario de lejos mucho más fuerte que el nuestro. Que quede claro, un sistema de salud como el nuestro, no tiene capacidad para responder a un contagio masivo.

En Piura la situación es de mucho cuidado, y preocupación, somos el segundo departamento más poblado después de Lima, con 1 millón 856 mil 809 personas. Para el 2015 la Organización Panamericana de la Salud aseguraba que en la región la tasa de población que padece diabetes se encuentra entre un 8%, en tanto los hipertensos llegan a un 15%. Es decir, aproximadamente 148 mil y 278 mil personas con estas enfermedades respectivamente. Para el 2017, más de 10 mil personas padecieron dengue y durante el 2018, 624 casos. Para el mes de agosto del 2019, la jefa del área de Epidemiología de la Dirección de Salud, Claudia Quezada, daba a conocer que en la región se iban registrando 65 muertes por enfermedades respiratorias. De las cuáles 49 personas tenían más de 60 años. ¡Vayamos sumando!

Exhibiendo camas para atender a enfermos de coronavirusExhibiendo camas para atender a enfermos de coronavirus

A lo señalado anteriormente habría que añadir un informe de julio del 2019 de la Gerencia Regional de Desarrollo Social el cual reveló que, en la región, por cada mil habitantes hay tres camillas de hospital cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sean ocho. Por otro lado, este mismo año, en un informe la Contraloría de la República advirtió sobre deficiencias en los seis hospitales de la región Piura y precisa que ninguno cuenta con un código de alarma para atender a pacientes en riesgo inminente de muerte.

Se imaginan si a todo esto combo le sumamos ahora el coronavirus. Estamos advertidos.

#YoMeQuedoEnCasa

Diario El Regional de Piura

Pristina 255