20
Sáb, Abr

Cuarentena por el Covid-19, el día siguiente

Juan Manuel Aguilar Hidalgo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. (Por. Econ. Juan Aguilar Hidalgo) Mucha gente esperaba la cuarentena termine lo antes posible, el Presidente Vizcarra acaba de anunciar la ampliación de la medida hasta el 12 de abril. Es verdad que todos necesitamos regresar a hacer nuestra vida normal, ir a trabajar, hacer las compras de la semana, jugar la pichanga, comer un cebichito, ir al cine, etc. Pero, ¿es esto posible?

El mundo se viene enfrentando a una pandemia apocalíptica, el bendito COVID-19 avanza a tal celeridad que no hay sistema de salud en el planeta capaz de responder a un contagio masivo. A nivel mundial van más de 22 mil muertos, siendo Italia el país con el mayor número de fallecidos con 7503 personas. En el Perú son ya 580 casos confirmados con el mal y siete personas fallecidas.

Volviendo a nuestra pregunta, ¿Es posible regresar a nuestra vida normal después de la cuarentena? La respuesta es un NO rotundo. Nada volverá a ser como antes, el virus ha venido para quedarse y mientras no logremos lo que los expertos de salud llaman la inmunidad colectiva (es decir se haya infectado la mayoría de la población y generado los anticuerpos necesarios para defendernos de esta nueva peste) o se haya encontrado una vacuna efectiva (seis meses como mínimo), nuestras vidas no serán como antes de la cuarentena.

Un dia despuesCuarentena por el Covid-19, el día siguiente

Muchas de nuestras prácticas culturales y hábitos diarios tendrán que cambiar, desde el lavado de manos ahora contando hasta veinte, el saludo con abrazo de oso o apretón fuerte de manos será con una simple reverencia sin cercanía, nuestro hábito de comer ceviche todos del mismo plato o tomar chicha del mismo poto también deberán cambiar. El transporte público tendrá que adaptarse a este nuevo escenario, el subir a un bus abarrotado de gente se convierte ahora en un peligro inminente, lo mismo que subirse a una moto lineal o al auto colectivo. Las oficinas públicas, las fábricas, las empresas chicas y grandes, los restaurantes, ni que decir de los cines, discotecas, o chupódromos, todos estos establecimientos tendrán que adoptar nuevas medidas de seguridad, para respetar la distancia mínima de 1.5 metros por persona. Uno de los mayores retos para la sociedad del futuro es implementar de manera eficaz y eficiente el teletrabajo o el trabajo remoto. Recuerde usted amigo lector, aunque se levante la cuarentena el #coronavirus seguirá aquí acechándonos.

Por el lado del Estado las cosas también tienen que cambiar, nuevas normas, nuevos procedimientos, nuevas directivas serán necesarias, por ejemplo, cuáles serán las nuevas condiciones de aforo en los establecimientos comerciales, en los mercados; en los colegios o universidades seguirán construyéndose aulas para 30 personas o más, cuál será la distancia entre carpeta y carpeta; los gobiernos locales tendrán la capacidad de fiscalización. Me pregunto, serán de una buena vez prioritarios los hospitales en Piura, y con mejor capacidad resolutiva para atender casos como esta pandemia. Los gobiernos locales, el gobierno regional y el nacional pondrán la prioridad en el agua y saneamiento ahora que hemos visto como la vida de una persona depende de algo básico como lavarse las manos.

Son tiempos de cambios.

#YoMeQuedoEnCasa

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1