fbpx

Estado de Emergencia Nacional en Perú

Carlos Amaya Hernández
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. (Por. Carlos Amaya Hernández) El último 11 de marzo, con Decreto Supremo 008-2020-SA, el presidente Martín Vizcarra Cornejo declaró la emergencia sanitaria a nivel nacional por 90 días. Esta declaración de emergencia sanitaria se dio en base al DL N° 1156 que dicta medidas para garantizar el servicio público de salud y que establece como supuesto de configuración de una emergencia sanitaria que la OMS declare la “pandemia” de alguna enfermedad, en este caso, del COVID 19.

La norma estableció que las instituciones públicas y privadas a cargo de la administración de puertos y aeropuertos, así como las relacionadas al tema migratorio, centros educativos, transporte, centros laborales deben adoptar las medidas sanitarias de prevención.

La emergencia sanitaria no es lo mismo que el estado de emergencia por 15 días (cuarentena) declarado posteriormente por el presidente, mediante DS 044-2020-PCM (15/03/2020), en base al artículo 137° de la Constitución, que establece que el derecho a la propiedad, inviolabilidad de domicilio, libre tránsito, libertad de trabajo y derecho de reunión están sujetos a limitaciones.

Carlos Amaya Hernández | Articulista El Regional de PiuraCarlos Amaya Hernández | Articulista El Regional de Piura

Es decir, la declaratoria del estado de emergencia forma parte de las medidas de prevención y control establecidas en la declaración de la emergencia sanitaria. Muchos creyeron exageradas estas medidas, sin embargo, el Gobierno no quiso cometer los mismos errores de los países que reaccionaron cuando tenían cientos de infectados o hasta miles como fue el caso de Italia.

Estamos en el noveno día de la cuarentena y el Estado ha garantizado el abastecimiento de alimentos, medicinas, servicios y combustibles; las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú trabajan en conjunto para hacer cumplir la norma, restringiendo la libertad de tránsito y suprimiendo el derecho de reunión.

Los resultados son: 416 casos confirmados, 7 mil 13 pruebas realizadas y 7 fallecidos; y Vizcarra en conferencia de prensa indicó recientemente que los detenidos suman 16 mil, una cifra que evidencia la irresponsabilidad de un grupo de personas que no avizora las consecuencias de su conducta dado que el plazo de la cuarentena se podría extender hasta 60 días de no lograr resultados positivos.

Declaratoria de Emergencia Nacional en PerúDeclaratoria de Emergencia Nacional en Perú

Seamos responsables y solidarios, cumplamos las normas, ya que ocupamos el cuarto lugar en cifras de infectados de todos los países de Sudamérica, y Piura ocupa el segundo lugar en la cifra de infectados a nivel nacional. Seamos conscientes, por los médicos, enfermeras, policías, bomberos, militares, por nuestros seres más queridos y vulnerables. Quédate en casa.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255