23
Mar, Abr

Adelanto de elecciones, cuestión de confianza o moción de vacancia

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el debate para el recorte del mandato presidencial y congresal y por ende el adelanto de elecciones nos ha permitido escuchar a constitucionalistas que consideran que la propuesta realizada por el Ejecutivo es viable y otros, que opinan que la medida no es procedente. De igual manera en este debate, hemos tenido y aún tenemos, opiniones sobre constitucionalidad de ingenieros, médicos, sociólogos, y demás.

Respecto a los constitucionalistas, varios de ellos opinan sin ningún tipo de sesgo y otros, que tienen inclinación hacia determinadas fuerzas políticas, que tienen representación nacional. Es decir, aprovechan las oportunidades de opinar para preciarse de analistas, cuando en realidad tienen una militancia o una inclinación por algún grupo político. Hemos visto en el día, como uno que siempre lo presentan como analista, defendiendo, como lo hizo antes, a la Fujimori.

Los que opinan en contra son todos aquellos que tienen vinculación con la organización Fuerza Popular, la misma que es mayoría en el Congreso y lo son, por la distorsión de leyes que excluye las minorías y que potencia a las mayoritarias relativas. La mayor parte de estos constitucionalistas recorren canales de televisión, presentándose como independientes, cuando en realidad no lo son y una muestra concreta es uno de ellos, que hoy defendió con ardor la libertad de Keiko Fujimori.

Martin Vizcarra Cornejo en una gran disyuntivaMartin Vizcarra Cornejo en una gran disyuntiva

Los constitucionalistas que se encuentran a favor del proyecto y por extensión la cuestión de confianza que permitiría disolver el Congreso, se les evidencia ajenos a vinculaciones políticas y a intereses particulares. Entre ellos se puede mencionar a Raúl Ferrero Costa, el cual considera que sería posible la cuestión de confianza y de igual manera la iniciativa se adecúa a la Constitución como tal, pero que corresponde aprobar al Congreso.

En igual línea de razonamiento se ubica Juan Francisco Eguiguren, quien incluso en su momento indicó que esperaba más coherencia en la propuesta presidencial y que esperó que se plantea igualmente la cuestión de confianza. Pese a que no se hizo, estima que la medida es totalmente viable y la solidez de sus argumentos, así lo demuestran.

Luciano López, otro destacado abogado, opinó en reiteradas oportunidades sobre la constitucionalidad del adelanto de elecciones e incluso respecto a la cuestión de confianza. Sus argumentos van en concordancia con los constitucionalistas anteriores.

Sin duda, sorprendió por su academicismo, el constitucionalista José Omar Cairo Roldán, quien demostró la consistencia de sus opiniones, incluso en la misma Comisión de Constitución donde se presentó a invitación. Para el indicado docente universitario en derecho constitucional ambas propuestas e incluso la cuestión de confianza son totalmente válidas y procedentes e incluso la disolución del Congreso por negación del indicado planteamiento que debería hacer el presidente del Consejo de Ministros.

Tras el anunciado pre dictamen de la Comisión de Constitución, es probable que el proyecto se rechace por Fuerza Popular y otros grupúsculos escindidos de los partidos originarios. Frente a ello, y la amenaza de renovar íntegramente el Tribunal Constitucional, es posible que se llegue a la cuestión de confianza y posterior disolución del Congreso. Los argumentos para hacerlo son válidos y procedentes.

Martín Vizcarra tiene la posibilidad de encontrar soluciones a un problema que se acrecienta cada día más. Contra su medida, existirán constitucionalistas que dirán que sí, otros que dirán que no, lo cierto que varios de ellos que gozan del aprecio profesional de muchos, consideran que es totalmente posible.

Sin duda, que el debate en los próximos días nos dirá cuánto pretenden avanzar el Ejecutivo y el Legislativo. Así como están las cosas, los caminos son dos o se disuelve el Congreso por decisión del Ejecutivo o el parlamento declara la vacancia presidencial. La situación es tensa y el pronóstico reservado.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1