19
Vie, Abr

‘Díganle a la población que se cuide, no tenemos camas UCI, pacientes son jóvenes y se están muriendo’

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El doctor Ronald Gallo de EsSalud - Piura ha lanzado frases que de por si deberían generar una reacción inmediata de la población de Piura. “Ustedes que tienen la capacidad de comunicar, díganle a la población que se cuide, no tenemos camas UCI para enfermos graves, los pacientes nuevos son jóvenes y se están muriendo’ ha manifestado con la expresión propia de un profesional que se conduele por estos casos.

El caso se refiere a la alta demanda de camas en los hospitales Regional y La Videnita de Piura, aunque la situación es casi similar en los demás establecimientos de salud de la Región. Ayer mismo, el director del Hospital de Apoyo II de Sullana, expresó lo mismo y en definitiva, es la propia población que flexibiliza las medidas de prevención y se exponen a contraer la enfermedad.

Lo cierto que las camas UCI del Hospital Regional de Piura y las habilitadas en La Videnita, tienen una alta demanda, más de 50 pacientes esperan poder ingresar para salvarse de esta enfermedad, pero no se les puede atender. Según el indicado profesional, quizá hoy tenemos mucho más equipamiento, pero la cantidad de pacientes es superior a la anterior ola. Esta situación debería llevar a la población a ser conscientes y evitar exponerse para no pasar un momento tenso y más aún con riesgo de muerte.

De acuerdo a lo informado por el responsable de pacientes Covid-19 de la Videnita de EsSalud, la mayor cantidad de afectados por la enfermedad son jóvenes menores de 50 años y que están muriendo. Justamente, si miramos la realidad, es este grupo de personas las que han liberado más las precauciones e incluso han desafiado las regulaciones existentes para salir a reunirse grupalmente.

Como hemos dicho siempre, el problema de Piura son las deficiencias históricas que tiene en la infraestructura y equipamiento hospitalario; se han dado pasos importantes para resolver las necesidades más inmediatas; pero si estas acciones no van acompañadas de una actitud responsable de las personas, todo intento por controlar la enfermedad será inútil.

Por eso es válido, las expresiones del médico Ronald Gallo, para quien el problema actual es de responsabilidad de las propias personas y no de las autoridades. Desde este medio, invocamos a la población de Piura, y las otras provincias, a entender que las situaciones actuales se encuentran en una situación crítica y que no se puede estar actuando de manera indebida.

ronald galloMédico Ronald Gallo, Jefe de la UCI La Videnita de Piura.

Cuidémonos y cuidemos a los demás, es el llamado de un profesional que se enfrenta al virus todos los días, que ve la real situación de los pacientes y que, igualmente, ve expirar a muchos adultos y jóvenes pese a todos los esfuerzos que se hace u otros que no tienen la opción de encontrar una cama UCI para ser atendidos con mayores capacidades.

La pandemia ha demostrado los escasos recursos que tenemos para atender problemas sanitarios, pero igualmente, ha develado características culturales del peruano que mantiene a pesar de su inconveniencia. Esperamos que el llamado realizado, por un médico que está en primera línea, sea suficiente para hacer cambiar actitud y comportamientos.

Evitemos que más personas entren respirando a un hospital y no se puedan recuperar. De todos y todas depende.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1