18
Jue, Abr

Balotaje peruano, entre el voto crítico por Pedro Castillo o el retorno al pasado con Keiko Fujimori

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El pueblo peruano concurre a las urnas para elegir al nuevo mandatario para los 5 años siguientes. Pedro Castillo Terrones, del partido Perú Libre, quien proviene de un rincón alejado de nuestra Patria y que simboliza la búsqueda de cambio y por el otro lado, la candidata del partido Fuerza Popular Keiko Fujimori, quien salió del Penal de Santa Mónica para disputar este apreciado cargo.

Pedro Castillo Terrones, de acuerdo a los resultados de encuestadores que difunden sus resultados por internet y fuera del país, al estar prohibidas, consideran que tiene una ligera ventaja para alzarse del triunfo. La demostración de fuerza y respaldo popular se ha visto en las calles en multitudinarios mítines como en la década de los 80 o quizá superior donde era vitoreado como el representante popular.

Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori a quien pretende indultar por los delitos de lesa humanidad que cumple y además, de acuerdo al fiscal José Domingo Pérez, sería la cabecilla de una organización criminal; ha recibido el respaldo de los grupos de poder, de medios de comunicación sobre todo de aquellos de la concentración liderados por El Comercio, políticos que antaño eran enemigos recalcitrantes y de un buen porcentaje de la población.

Pedro Castillo Terrones, un profesor rural ha sido señalado como comunista, totalitario, ha sido señalado como que su modelo económico es fracasado y pese a todas las explicaciones el rumor se extendió por todos los medios como si fuera realidad. El candidato ha declarado que respetará la propiedad privada, la democracia, la libertad de expresión y derechos humanos; sin embargo, a través del Perú formal esas explicaciones no son oídas.

Durante el proceso ha recibido el apoyo de personalidades muy reconocidas en la sociedad peruana, como es el caso de Avelino Guillén, el fiscal que tuvo a cargo la acusación contra Alberto Fujimori; Modesto Montoya un científico de alta credibilidad y quien ha nucleado a otros pares para que se integren a un potencial gobierno del candidato Pedro Castillo Terrones. Asimismo, se encuentra Pedro Francke, Hernando Cevallos Flores, entre otros.

Por el otro lado, la candidatura Keiko Fujimori, ha recibido el respaldo de políticos y analistas críticos draconianos contra su conducta política. Se encuentran Hernando Guerra García, Fernando Rospigliosi, el mismo Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro, quienes era críticos muy procaces en procesos anteriores, el biólogo Bustamante, criticado por considerar que la orina humana curaba el Covid-19, entre otros.

Con todos estos antecedentes, la jornada de este domingo, se convierte en un plebiscito, la ciudadanía elegirá a un peruano nacido en la sierra de Cajamarca o una descendiente de un japonés; por mantener un modelo que benefician a unos cuantos, y perjudican a otros, por la necesidad de una nueva Constitución o por la vigencia de la actual y por último, por la honestidad de Pedro Castillo o por las evidencias fácticas de corrupción de la contrincante.

Finalmente, será un voto con miedo o sin él, con emoción y con sentimiento y sobre todo con memoria histórica o sin ella. A las 19 horas, se dará el resultado oficial y a las 11:30 pm se conocerá el primer adelanto de lo que sucedió en las urnas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1