San Miguel de Tangarará, ¡Maravilla de la Región Piura!

Blog
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. (Kevin Jiménez Gonzales) ¿Inicia el cambio o una raya más al tigre?.- Hace unos días la villa histórica de Tangarará localizada en el distrito de Marcavelica- Sullana, se consagró como una de las ocho maravillas de la región gracias a un número limitado de personas si consideramos el tamaño poblacional con que cuenta esta provincia: Más de 250 000 habitantes según el censo del INEI en el año 2007 y con una votación tan solo de 4537.

Más que alegrarse, esta situación debe llevar a la siguiente reflexión: ¿Es acaso que los Sullaneros no conocen en absoluto lo que significa San Migue de Tangarará en la historia del Perú?

Aun así, no siendo pesimistas y viendo el lado positivo de las cosas, es motivo de celebrar la designación de este poblado como un icono de la “Piuranidad”; es necesario felicitar a todas las personas que día a día publicaban en las redes sociales algo referente al concurso regional y motivaban sobre todo a los mismos Sullaneros a votar por este lugar, que como bien se debería saber es el sitio donde comenzó el mestizaje entre la cultura occidental y aborigen pues la crónicas españolas de los siglos XVI y XVII así lo refieren.

Tangarara

Fotografía: Concurso 8 Maravillas de Piura

Ahora, es necesario también decir que San Miguel de Tangarará debido a su valor histórico con o sin concurso ya es una maravilla debido a que muchas personas y organizaciones en el devenir de los años han gestionado de varias maneras darle relevancia logrando obtener los siguientes títulos y reconocimientos:

  • Ambiente Urbano Monumental y Villa por RM 475-82-ED.
  • Declaración de 6 sitios arqueológicos en la Villa de Tangarará por RDN 213-INC ( Año 2005)
  • Diploma al mérito “Toribio Rodríguez de Mendoza” por el congreso de la Republica en el año 2005.
  • Declaración como Primera ciudad fundada por los españoles en el pacifico sur y capital regional de la transculturización por parte del gobierno regional. OR78-2005/ GRP-CR.
  • En la colonia algunos cronistas indican que fue en San Miguel donde se fundó la primera ciudad hispana en el año de 1532 y donde se eligió al primer alcalde y primeros regidores.
  • El presidente Luis M. Sánchez Cerro el año 1932 ordena acuñar un medalla conmemorativa referente a los 400 años de su fundación y ordena también construir un obelisco en la plaza de armas de este lugar el cual aún existe.
  • Y ahora una más, maravilla de la Región Piura.

Entonces si San Miguel de Tangarará ya ha obtenido algunos reconocimientos y títulos ¿Por qué sigue estando tan olvidada? Es acaso ¿La falta de dinero? O ¿La falta de Identidad?

Quizás sean ambas cosas pues es verdad que se requiere dinero para llevar a cabo proyectos de inversión, es verdad que se requiere Identidad para siempre dar algo más de cada uno por el bien de la propia localidad pero sin embargo es vital el liderazgo de una institución y sobretodo también la Voluntad política, talvez muchas personas digan que la batuta debe caer totalmente en la Municipalidad Provincial. Pero ¿Es solamente la Municipalidad la única institución llamada a promover desarrollo en Tangarará y por ende en la provincia? ¿No hubo nunca apoyo de otras organizaciones? ¿Dónde estuvieron las ONGs, los clubes de apoyo a la sociedad civil, los colegios, los institutos o las universidades?

Quizás si ha habido apoyo, pero lamentablemente no el suficiente, que no se pretenda que solo una organización o institución va a cambiar en tan corto tiempo toda una realidad.

La villa histórica necesita de una transformación, de planificación sería a mediano y largo plazo donde intervengan los sectores público y privado, y donde el resultado se vea materializado en promoción de actividades culturales, afluencia continua de visitantes, creación de empresas prestadoras de servicios turísticos, la construcción de un museo, generación de servicios básicos, mejoramiento de infraestructura, defensa del patrimonio cultural y natural, talleres y venta de artesanía, entre otras muchas acciones que lleven a convertir a este paraje en un sitio donde converge la cultura y donde el turismo sea la actividad que lleve a mejorar la vida de varias familias.

Pero para llegar a ese ideal siempre se debe tener bien en claro lo siguiente:

San Miguel de Tangarará es de todos, es patrimonio tangible e intangible de la provincia y por ello cada Sullanero debe tener la consigna de conocer su importancia y de estar orgulloso de la relevancia que representa en la historia del Perú, cada uno debe aprender a querer y defender su patria chica y que mejor defensa que el compromiso de aportar, independientemente de todos los títulos y reconocimientos que se obtengan, pues uno más o unos menos no han hecho hasta ahora la diferencia; son en esas acciones que por más pequeñas que sean donde comenzará el verdadero cambio para la Villa histórica de San Miguel de Tangarará, es en esos actos donde se va construyendo aquel sentimiento que algunos tan bien suelen llamar Sullaneridad.

Kevin Jiménez Gonzales- Lic. Adm. En turismo y Hotelería

Fotografía: ANDINA