23
Mar, Abr

Medicina naturista bajo la lupa universitaria

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ganoza medicina terapeutica1ERP/Nelson Peñaherrera Castillo/Trujillo.Si te duele el estómago, toma manzanilla. ¡Funciona! ¿Cuál es la explicación objetiva a ese efecto, o es solo sugestión?

ganoza medicina terapeuticaMucha gente dice experimentar efectos secundarios molestos al tomar fármacos sintetizados en laboratorio; entonces, la medicina naturista es su alternativa. ¿Es segura?

Conversamos con el profesor Mayer Ganoza, de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), quien es parte del equipo promotor de una maestría que busca separar el grano de la paja usando el método científico: pasos metódicos que permitan comprobar la verdad o descubrir la farsa.

Peñaherrera: Primero, una curiosidad: ¿cómo fue que la UNT aceptó lanzar la maestría? ¿Cuál fue el argumento clave?

Ganoza: La maestría de Productos Naturales Terapéuticos, fue pedida a iniciativa de EsSalud, por lo que la UNT aceptó el reto de lanzarla, a través de la sección de postgrado de Farmacia y Bioquímica.

El argumento clave fue que existe una alta demanda de profesionales que desean fortalecer sus conocimientos y encontrar alternativas de solución a los problemas de salud, y que no están siendo escuchadas y la UNT como ente académico y científico, creyó conveniente ofrecer esta maestría en bien del desarrollo profesional y considerando que nuestro país es megadiverso en recursos naturales, entre ellos la flora que ha sido usada milenariamente por nuestros ancestros y que hasta la actualidad se utiliza de forma empírica, generación tras generación.

P: ¿Qué tipo de productos podemos considerar dentro de la categoría de "naturales terapéuticos"?

G: Se considera productos naturales terapéuticos, a los obtenidos a partir de especies vegetales con efecto terapéutico (curar enfermedades) comprobado y validado científicamente, empleando diversas técnicas de extracción (Infusión, decocción, maceración, percolación, etc.), que pueden aplicarse directamente al paciente o que pueden elaborarse en presentaciones farmacéuticas (jarabe, elíxir, crema, pomada, etc.), para estabilizarlos y prolongar su uso.

P: Suena a llevar el conocimiento del abuelo a las aulas... ¿se justifica una maestría sobre un conocimiento que podemos conseguir en casa, y gratis?

G: Sí, suena eso, pero todo ese "conocimiento de los abuelos" se aprendió de una manera rígida, sin titubeos, muchos de los cuales son ciertos, pero otros que no lo son. La pregunta es ¿Cuál es el conocimiento certero y cuál es el falaz?

Entonces, en la maestría, se forma al profesional en la utilización del método científico para verificar la validez del conocimiento tradicional.

Por ejemplo, los abuelos dicen "tienes que desaguar la penca sábila para quitarle el yodo"; pero se ha demostrado científicamente que la penca sábila no tiene yodo.

P: ¿Se trata de una maestría en Medicina Naturista, o de qué se trata?

G: La maestría se trata de formar al profesional en la metodología científica para investigar y solucionar problemas en el manejo de plantas medicinales; desarrollando capacidades en el manejo de técnicas de extracción y aislamiento de principios activos, elaboración de fitofármacos (fitomedicamentos), análisis de control de calidad de fitofármacos y fitoterapia (curar enfermedades utilizando plantas medicinales).

P: ¿Aún la ciencia moderna discrimina al conocimiento tradicional?

G: El propósito de la maestría es fortalecer el conocimiento tradicional, validando mediante el método científico, para que sea aceptado por la ciencia moderna.

P: ¿Cambió esa percepción? En todo caso, ¿qué percibe usted?

G: Actualmente, la ciencia está dando un gran giro, es decir esta volviendo a sus orígenes (las plantas medicinales), ya que con los medicamentos convencionales se está encontrando muchos efectos no deseados en los pacientes, por lo que EsSalud ha incluido en su organigrama un área de medicina complementaria, que ha dado buenos resultados en los centros piloto, y se ha proyectado entre el 2014-2015 abrirlos en todo el país.

P: ¿Cuánto conoce la gente en general sobre el origen de la medicina actual?

G: Realmente poco, por eso uno de los objetivos de la maestría es generar una conciencia sobre el origen de los medicamentos, a partir de sus raíces naturales.

P: ¿Qué pposibilidad existe de que la ciencia moderna termine combinándose con la ciencia tradicional? ¿Se juntarán las paralelas?

G: Claro que es posible. Como ente académico, es nuestra misión generar una armonía de los conocimientos para bienestar de la comunidad. Además ambas ciencias no son paralelas. Mas bien son secantes que en un momento del tiempo llegan a encontrarse.

P: ¿qué productos terapéuticos naturales suele consumir usted?

Cápsulas de cáscara sagrada para el estreñimiento, diente de ajo para problemas bronquiales, Infusión de manzanilla para favorecer la digestión, Infusión de flor de overo como hepatorregenerador....

P: Finalmente, ¿cuáles de éstos jamás deberían faltar en nuestro botiquín

G: Cáscara sagrada, muña, cola de caballo, matico.

Datos clave:

- La Inscripción para postular a la maestría ACABA el 5 de abril de 2014

- La matrícula es del 2 al 10 de mayo y el inicio de las clases es el 12 de mayo de 2014 y termina en diciembre de 2015 (dura 2 años, 4 ciclos)

- La maestría se dictará en los ambientes de la unt, en la Ciudad de Trujillo.

- Para facilitar la participación de los Y LAS profesionales de la salud que viven en otras regiones, las actividades se realizarán sábados y domingos, cada dos semanas (es decir dos fines de semana al mes).

- Para más detalles, consulte directamente a Mayer Ganoza al celular (#)958822250 o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Publicidad Aral1

Paypal1