18
Jue, Abr

Ciudades tienen que planificarse sostiene Arq. Lizardo Martín Yáñez Cesti

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Arq. Lizardo Martín Yáñez Cesti, consideró que las lluvias no deberían paralizar las actividades sociales y económicas de una ciudad del norte peruano, y si bien es cierto, existen problemas en el crecimiento urbano, corresponde a las autoridades municipales y regionales adoptar las acciones necesarias para corregir las distorsiones que se presentan y que generalmente ponen en riesgo a la población que ocupa un terreno sin haber sido evaluado como apto.

Indica que jamás se debería permitir que la población se ubique en hondonadas o cauce de quebradas, tampoco se debería permitir la construcción de viviendas en los acantilados y en la ribera de un río que pueda causar problemas posteriores. Indicó, que antes de una ocupación debe hacerse la evaluación técnica, si un determinado terreno es apta para ser habitable y esa una responsabilidad municipal indicó.

Indicó que la población debe tener una cultura de la prevención no solo frente a las lluvias, sino sobre todo frente al intenso sol del norte peruano. Consideró que respecto a las lluvias se tiene información histórica que nunca se debe olvidar; “sabemos que tras las lluvias del 83 y del 98, las ciudades del norte tuvieron un funcionamiento frente a las lluvias y esa es información que se encuentra disponible que debe ayudar para planificar”.

Canal superado

Con un canal vía similar que lleve las aguas desde la Panamericana hacia el oeste, se evitaría colapso del actual

Más consideró que debe haber una política de ocupación de los suelos de un determinado territorio; “las autoridades saben cuál es su crecimiento demográfico y por lo tanto, no sería difícil establecer nuevas áreas para la construcción de viviendas familiares; esta acción no se hace en ninguna parte del país, y al contrario, lo que predominan son las invasiones” opinó el indicado profesional quien se desempeñó anteriormente con Jefe de Obras, regidor y últimamente Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Sullana.

Yáñez Cesti, refiriéndose a la ciudad de Sullana, indicó que propuso en su momento al alcalde para que se construya un nuevo canal vía, que lleve las aguas desde la Panamericana hacia el sector oeste, liberando de carga al actual canal que se ha convertido en el único evacuador de esta ciudad. “Esto implica inversión y deben gestionar los recursos para hacerse”, agregó.

En términos generales sostuvo que todo el desarrollo urbano debe responder a una adecuada planificación, planes urbanos y de acondicionamiento territorial y sobre todo un reglamento que se conozca y se cumpla por todas las gestiones. “Hubieron alcaldes que con el ánimo de ganar votos, reconocieron asentamientos humanos y el problema es cuando se presentan lluvias” dijo el ex funcionario municipal.

"En momentos como el presente, donde las lluvias causan aniegos, muchas casas se van perjudicadas, las quebradas se activan y nos damos cuenta que somos vulnerables, todos plantean la soolución; sin embargo, sabemos que vivimos en una zona que puede llover en cualquier verano y debemos prepararnos. No es acabar a las autoridades anteriores y presentes, sino de asumir en el futuro con mucha responsabilidad el quehacer para crear ciudades seguras", expresa Lizardo Yáñez Cesti. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1