19
Vie, Abr

El Día Internacional de la Mujer, por la igualdad, justicia, paz y desarrollo

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. “Es difícil entender los actos crueles en contra de mujeres, muchas ellas asesinadas por la insania, otras agredidas y violentadas por esa injusta relación social que busca someter a la mujer a condiciones de desigualdad; sin embargo, contra la pesadumbre de esos reprobables hechos corresponde a nosotras crear las condiciones para lograr igualdad” nos expresa Vicky Peña Gonzáles, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Nuestra entrevistada es una de las decenas de mujeres, que buscan mediante sus acciones, las organizaciones donde viven y en el campo de actividad en la cual cumplen un rol y que con sus capacidades y competencias, promueven y participan para que las políticas a favor de la mujer se cumplan. 

Vicky Pena GonzálesVicky Pena Gonzáles | Fotografía de archivo

En efecto, son más de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, con una realidad que asume muchas veces actos de violencia y que incluso llega a su máxima expresión mediante el feminicidio. En diversas realidades y Estados, sin distinción alguna, se viene abonando en una historia en pro de los derechos humanos de todos y particularmente de las mujeres. 

La discriminación por el solo hecho de ser mujer, el machismo, son problemas sociales que deben ser erradicados y es el Estado el que debe garantizar que los derechos que le corresponden a la mujer se cumplan; adicionalmente, somos nosotras quienes debemos enarbolar siempre la defensa de la igualdad, en la economía, política, cultura, entre otros campos de actuación” señala Peña Gonzáles. 

“Es una situación de derechos, pero fundamentalmente en estos tiempos es una lucha por la vida y la integridad física, psicológica y sexual de las mujeres” nos acentúa Peña Gonzáles, quien indica que “su experiencia la ha fortalecido para luchar por esa igualdad que es el ideal del Día Internacional de la Mujer y para aportar en lograr una sociedad más justa, donde los derechos se respeten y se erradique todo acto de violencia”, agrega.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Existen diversos hitos y uno de los importantes se concordó y aprobó en 1995 “La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres”.

Vicky Peña, es una mujer emprendedora natural de la provincia de SullanaVicky Peña, es una mujer emprendedora natural de la provincia de Sullana

Las Naciones Unidas indica que el “Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”

Para nuestra entrevistada “existe un largo proceso que se debe cumplir, sobre todo con el firme propósito de lograr una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres, que se erradique todo acto de violencia y que se faciliten y promuevan oportunidades en todas las actividades humanas”

Concluye indicando que “una muerte de una mujer es una herida que se causa a todas nosotras y no se puede ser indiferente a lo que sucede; todas debemos hacer una sola voz, hacer un solo puño, asumir una sola idea y censurar todo acto que menoscabe los derechos de las mujeres”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1