24
Mié, Abr

Ing. Edgar Quispe: meta de este año es lograr un 80% de recuperación de infraestructura pública dañada

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Este 27 de marzo se cumplen dos años del desastre ocurrido en la región Piura y sin duda, uno de los actores principales en todo el proceso post desastre es la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que dirige el Ing. Édgar Auberto Quispe Remón. El Regional dialogó con él aprovechando la fecha para saber la experiencia de este ente, de lo avanzado, de las perspectivas y sobre todo de los obstáculos y de las obras pendientes.

Para Quispe Remón, actualmente se tienen aspectos positivos, que se sintetizan en decisión política para lograrlo, recursos para ejecutar las obras y que permite abordar los problemas estructurales que nunca antes ningún gobierno enfrentó.

Edgard Quispe ArccIng. Edgar Quispe: meta de este año es lograr un 80% de recuperación de infraestructura pública dañada

La presencia de Edgar Quispe, quizá fue lo más acertado dentro de cambios esperados para impulsar el proceso de reconstrucción. Concertador y articulador, dice sentirse piurano por la cantidad de días que pasa en este territorio pese a tener 13 regiones a su cargo. Recordemos que su predecesor tuvo serias barreras para hacer partícipes sobre todo a los alcaldes y en la parte final incluso se puso a confrontar con los gobernadores.

Si bien es cierto que lo avanzado crea un alto grado de insatisfacción popular, para el Director Ejecutivo de la ARCC, “son nuestros ríos, nuestras quebradas, falta de drenaje de nuestras ciudades las que crean problemas estructurales”; con lo que se viene avanzando y considerando lo pendiente se espera que en un futuro “(…) el río Piura, las cuencas ciegas no ocasionen más problemas en la región, pues se le encontrará solución definitiva”.

Enfatizó que la solución definitiva de estos problemas estructurales debe resolverse con “Enfoque territorial” mirando toda la cuenca, que el caso de Piura como otras importantes del país se viene avanzando en la gestión. Recordemos que actualmente se ejecuta el proyecto de gestión de la cuenca y el plan maestro para el drenaje de Piura el mismo que debe ser la solución para la capital provincial.

En tal sentido, se mostró confiado que si se logran resolver los problemas mencionados y con la ejecución de los proyectos emblemáticos, se espera que el río no haga daño sino al contrario que permita almacenar agua, incrementar la frontera agrícola, recuperar la franja marginal del Bajo Piura.

Para tal efecto, una idea para lograr continuidad más allá de la vigencia de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios es realizar convenios Estado-Estado. Después del desastre varios gobiernos se aproximaron para ayudar a la región Piura.

Entre los logros más significativos, el Director Ejecutivo de la ARCC mencionó lo que es evidente, por ejemplo la carretera Sullana- Talara, la cual ha sido recuperada totalmente y se viene mejorando con la construcción de puentes en aquellas quebradas secas. La carretera hacia Catacaos y sobre todo el puente Independencia el mismo que es ejecutado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y beneficiará a todo el Bajo Piura.

Entre los obstáculos en el proceso de ejecución, el Ing. Quispe mencionó que al comenzar los trabajos de reconstrucción lo hicieron con el antiguo sistema de inversión pública, el cual no consideraba la excepcionalidad, actualmente cuentan con un procedimiento ad hoc que implica un procedimiento especial de contrataciones.

Reconoció como fundamental y que realiza la ARCC la articulación con los diversos niveles de gobierno.

Respecto a lo que se recuerda este 27 de marzo, Edgar Quispe indicó que comprende la impaciencia de los piuranos; sin embargo, precisó que espera que este año el 80% de la infraestructura pública destruida sea recuperada.

Es probable que los temas de reconstrucción sean los más mencionados este 27 de marzo, el gobierno es posible sea criticado. Entendemos que existen problemas estructurales que son de largo aliento y corresponderá a futuras generaciones gestionarlas para disminuir los impactos negativos. De lo sucedido se puede hablar mucho y de responsabilidades igual; lo cierto, que el futuro corresponde definirlo a los piuranos y conociendo lo que sucedió, prevenir ahora para no lamentar después. 

Diario El Regional de Piura 

 

Publicidad Aral1

Paypal1