24
Mié, Abr

Juan Aguilar Hidalgo: ‘No se ha realizado una evaluación para determinar razones del desborde’

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Econ. Juan Manuel Aguilar Hidalgo, es un profesional que reclamó siempre se realice una evaluación del desborde del río Piura y las consecuencias de la inundación; estuvo presente en lugares donde la gente encontró un lugar seguro y se condolió con los sufrimientos vividos; dos años después reitera la necesidad del conocer qué es lo que pasó, y el orden institucional que debe existir para dar seguridad a la población piurana.

“No se ha realizado una evaluación seria para poder determinar las razones de porqué el río de desbordó con caudales muy por debajo de fenómenos El Niño anteriores como 1998 y 1983. No hay respuesta aún del porqué la avenida del mayor caudal de agua en la ciudad de Piura se dio muchas horas después a la que señalaban los expertos, no se ha respondido aún con exactitud cuáles son las razones para que ahora el lecho del Río se colmate mucho más rápido de lo esperado, al punto q el 2019 a pesar de los trabajos de descolmatación el umbral de alerta de desborde se active con 1900 m3/seg” indica en tono reflexivo. 

El saber de las causas de la inundación sigue siendo una tarea pendiente El saber de las causas de la inundación sigue siendo una tarea pendiente

Agrega que “Tampoco se ha realizado una real valoración de los daños causados por la inundación, solo nos quedamos con las aproximaciones que hicieron los técnicos del CEPLAR”.

Aguilar Hidalgo insiste sobre sus planteamientos de hace dos años, y reitera que “Era y es fundamental ya que sabiendo las razones de lo sucedido podríamos planificar y emprender acciones (proyectos) orientadas a evitar que en el futuro se repitan desgracias como las sucedidas, nos permitirían desarrollar inversiones en infraestructura pública capaz de soportar las consecuencias del FEN Y sobre nos permitirían hacer de nuestras ciudades más resilientes a estos fenómenos y lo que es más importante permitiría darle seguridad a nuestra población. El no saber las causas de lo sucedido nos expone a repetir los fallos que ocasionaron la inundación”.

Sin embargo, para Aguilar Hidalgo, la situación de Piura no es de documentos de gestión y así lo expresa al afirmar que “Lo primero que hay que hacer es reconocer que a pesar de lo que se dice Piura tiene estudios, planes y programas elaborados desde hace muchos años que permitirían hacer nuestras ciudades más resilientes al FEN. El Gobierno Regional de Piura desde hace varios años tiene aprobado con viabilidad en el SNIP un programa de inversiones con la finalidad de adaptar cinco de nuestras principales ciudades al FEN”.

Agrega que “En los últimos años el Consejo de Recurso Hídrico ha consolidado en una sola propuesta diferentes alternativas estudiadas por expertos de entidades internacionales con la finalidad de gestionar de manera integral la cuenca de los ríos Chira y Piura, desde el Páramo hasta el mar. Pero lo más importante es definir quién toma las decisiones en el territorio regional, para ello es fundamental tener claridad en las competencias de cada instancia de gobierno”.

Para Aguilar Hidalgo, uno de los problemas a resolver es el de las competencias “A la fecha las principales decisiones del qué hacer en el territorio regional se toman en Lima, hasta el proyecto más pequeño tiene que ser aprobado y validado y financiado desde Lima”.

Indica que se debe “Retomar el proceso de descentralización con política fiscal es fundamental y la propia OCDE en su informe país lo señala” afirma.

Aguilar Hidalgo, quien como lo hizo en su momento, visitando las zonas afectadas y recorriéndolas con sentido de solidaridad, expresa que este es un día de reflexión “Para darnos cuenta que debemos adoptar desde Piura y de manera integral las políticas y ejecutar los proyectos con mucha responsabilidad. Hacerlo es pensar en aquellos rostros que vivieron con dureza el Niño y no hay derecho para seguir permitiendo que vivan expuestos” acotó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1