18
Jue, Abr

Gerente de ICSI PERÚ, explica encuestas y en caso Sullana lo considera "error no muestral"

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mauro Vegas CarmenERP. El Lic, Mauro Vegas Carmen, es el Gerente de la encuestadora ICSI PERÚ. Durante el proceso electoral regional y municipal 2014, realizó sondeos de opinión que incomodaron a muchos y agradó a pocos. Su boca de urna que realizó el 5 de octubre fue semejante en lo regional y en Piura; sin embargo, en Sullana se equivocó por segunda vez. De acuerdo a la "Boca de urna" ICSIPERÚ, informó del triunfo de Reynaldo Hilbck, de Oscar Miranda, de Montenegro, Bolo Bancayán, y de Armando Arévalo. En Sullana, dijo que ganaría Isaías Vásquez Morán lo que contrastó con la realidad. En esta entrevista habla de su trabajo y trata de explicar lo acontecido en la región y en sus provincias.

ERP. ICSI PERÚ, dio el boca de urna regional y sus datos son coincidentes con lo oficial de la ONPE; satisfecho con lo realizado?

Claro que satisfecho- por el trabajo en equipo- realizado en la boca de urna, y considerando que fue un gran esfuerzo, aunque somos concientes que hay que mejorar. En los resultados de la boca de urna de la presidencia regional hemos sido la encuestadora de mayor precisión, comparando resultados de la ONPE . Incluso vamos a tener mejor precisión que IPSOS PERÚ tanto a nivel presidencia regional como la alcaldía de Piura.

MVC. Previamente, ustedes fueron cuestionados sobre su actuar ético, que lecciones le queda respecto a lo acontecido?

En la práctica, con nuestro trabajo y con los resultados respectivos demuestran que ICSIPERÚ se desempeña con solvencia profesional y ética. Y nos respalda nuestros sondeos al comparar con los resultados ONPE. Ciertos políticos -no todos- y algunos "expertos" no actuaron con decencia y no hicieron docencia, sino mas bien actuaron de mala fe y con evidente maledicencia. En Piura hay que desarrollar una cultura de cómo leer encuestas y sondeos de opinión. Los expertos y la prensa deben hacer labor docente y actuar con decencia en lo que respecta a análisis de encuestas y sondeos de opinión.

ERP. Usted fue el único que pronosticó el triunfo de Oscar Miranda Martino; no temió equivocarse?.

MVC. Efectivamente, ICSIPERÚ fue la única encuestadora que en el sondeo del 28 de setiembre dijo que el doctor Oscar Miranda Martino ganaba la alcaldía de Piura. Mientras que una encuestadora local y otra similar nacional dijo que ganaba Wilmar Elera. Obviamente, existe el riesgo de no acertar, pero en las últimas semanas del mes de setiembre detectamos que Miranda Martino podría ser el próximo alcalde Piura.

ERP. Qué razones podrían haber incidido para el crecimiento de Miranda Martino y la derrota de Wilmar Elera?.

MVC. Un punto que incidio en el triunfo del doctor Miranda fue el voto en línea, por el factor de arrastre de alguno de los que se iba elegir de la misma agrupación política. Por razones prácticas, el elector marcó todos los casilleros de una misma agrupación política. También contribuyó que el elector perciba a Miranda como un profesional con vocación de servicio y honrado. Wilmar Elera pierde la alcaldía porque era vulnerable por su cuestionamientos a su desempeño profesional, la población lo percibía como un profesional pero poco honesto, también contribuyó a su debacle electoral la denuncia pública que hizo que lo querían matar , que al final resulto falsa o no lo pudo comprobar como tal. No tuvo buenos candidatos distritales (Castilla, Tambogrande, etc,etc). Elera no sabe hacer campaña, no se vio un equipo con experiencia y preparación profesional.

ERP. En Sullana, hubo una diferencia entre la boca de urna y el resultado real, qué pasó?.

MVC. En Sullana el acierto nos fue esquivo. Quizas ocurrió que hubo error no muestral. Los encuestados dijeron que votaron por el candidato A , pero en realidad votaron por B. También, pudo influir que en boca de urna no se puede focalizar o sectorizar los puntos de muestreo y que haya ocurrido que los encuestados procedían de solo un sector, lo cual distorsionó el resultado final. Entre otros considerando, la boca de urna en la práctica es de alto riesgo. La población debe entender que un boca de urna es muy referencial y que los resultados oficiales pueden modificarla. Por eso, es que se advierte que hay que esperar los resultados ONPE. Hicimos 25 boca de urnas, excepto Sullana, todas las demás han coincidido con los resultados de la ONPE.

ERP. Su boca de urna no fue coincidente con su propia encuesta de una semana anterior, no le llamó la atención el cambio?

MVC. Claro, el sondeo de opinión del 28 setiembre dimos como ganador a Távara. Nosotros respetamos el trabajo de campo de la boca de urna que había hecho nuestros colaboradores y difundimos dicho trabajo en aras de la transparencia. El boca de urna es un trabajo a muy alta presión, se trabaja a mil por hora y se corre un alto riesgo. El aumento de la votación de Segundo Aguilar, de Bellavista, en los últimos días de la elección contribuyó a esa percepción. Asimismo, en general, la votación de Vásquez aumentó en relación a los porcentajes dados en encuestas previas.

ERP. Finalmente, que diría a sus detractores?. Debo indicar que no son pocos.

MVC. Que soy exageradamente democrático y tolerante, pero los detractores actúan con mucho subjetivismo y con no poca mala fe y con total maledicencia. La crítica siempre será bienvenida, sobretodo la crítica con espíritu docente y decente.

 

Publicidad Aral1

Paypal1