20
Sáb, Abr

Exregidor Román Pajuelo: 'Lotes petroleros de Talara son patrimonio nacional'

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El conocido político talareño Edwin Román Pajuelo Pérez afirmó que los lotes petroleros de la cuenca Talara no deben ser vistos como una mercancía sino como un patrimonio que los peruanos debemos defender. Asimismo, cuestionó las razones de la baja de la producción, en el sentido que podría ser una forma de chantaje para presionar al Estado a tomar decisiones a favor de las empresas petroleras privadas.

Remarcó que los lotes petroleros son un patrimonio nacional y deben ser explotados por Petroperú. “Como ciudadano y militante socialista, tenemos una posición principista, y no venimos aquí con medias tintas porque nosotros sí tenemos una posición firme y resuelta, de que estos lotes de la Cuenca de Talara deben revertir al dominio soberano del Estado para ser explotado a través de la empresa Petroperú” señaló.

Ramon Pajuelo, exregidor de la Municipalidad de TalaraRamon Pajuelo, exregidor de la Municipalidad de Talara

“¿Cómo va a funcionar bien una empresa que no tiene lotes petroleros?, ¿Cómo va a funcionar una empresa petrolera a quien le quitaron la renta petrolera? Esa diferencia entre el precio de venta y el costo de producción, y se lo quitaron a Petroperú, de tal manera que es la oportunidad propicia, para que, ya estando el próximo vencimiento de los contratos petroleros, esos lotes reviertan a Petroperú”, afirmó

Pajuelo Pérez también aseveró que los lotes petroleros no deben ser vistos como una mercancía sino como un patrimonio que los peruanos debemos defender. “Durante 50 años los trabajadores agrupados en el sindicato N° 2 lucharon para que sean reivindicados, porque esos lotes fueron tomados de manera ilegal, como propiedad absoluta, perpetua de la International, de esa manera que es un patrimonio nacional, que no debe ser transferido, que no debe ser visto como una mercancía más, es un patrimonio que tiene que defenderse y los derechos de los trabajadores siempre fueron cautelados, porque cuando se nacionalizó la International y se tomaron los yacimientos, se tomó la refinería, ningún trabajador quedó perjudicado, eso tiene que quedar perfectamente claro, eso es lo que nosotros hemos sostenido siempre”, reseñó.

Disminución de producción parece un chantaje

El político socialista, cuestionó las razones de la baja de la producción, en el sentido que podría ser una forma de chantaje para presionar al Estado a tomar decisiones a favor de las empresas petroleras privadas.

“Ojalá que no estemos ante una posición de chantaje, de extorsión, porque cuando están por vencerse los contratos [las empresas] reducen la producción. ¿Por qué los señores de Savia que tradicionalmente tenían una producción de once mil barriles, doce mil, hoy día están en cinco mil? ¿Por qué quieren chantajear al Estado Peruano al decirle: ¿Oye si no me prometes renovarme los contratos sigo bajando la producción? ¿Por qué los señores que están en Lobitos, los de Sapet, que tenían una producción de siete mil barriles hoy están en cinco mil? Ya nos olvidamos cuando Petromar en manos del Estado peruano llegó a veintitrés mil barriles diarios, ya nos olvidamos que inclusive todos los trabajadores de las services de aquella época fueron incorporados a la planilla, porque no se perjudicó ninguno de tal manera”, enfatizó.

Finalmente, indicó que comparte la preocupación de los trabajadores por la suerte que podrían tener estos, pero me parece que no hay un temor fundado, como para decir que sus derechos puedan quedar violentados, porque realmente serían asumidos por una empresa.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1